Bloque V - México Mágico


Nacimiento local de un producto global
Jorge Alagón - Kantar Insights

Jorge nos contó sobre cómo la necesidad de un cliente fue resuelta gracias a un sistema de alerta temprana que él y su equipo desarrollaron, destacó que cuando se tiene un equipo multidisciplinario, diverso, que sabe escuchar, y tiene la disposición a innovar, se pueden crear grandes cosas.

Jorge considera que los latinos sabemos igual o más que los extranjeros sobre investigación de mercados y cierra su ponencia con 4 sentencias: 1. Hacer investigación de mercados, 2. No dar a los clientes lo que piden sino lo que necesitan, 3. Los equipos diversos son mejores y 4. El propósito último de nuestra industria es mejorar la vida de las personas en este planeta.

Desarrollo de la marca "México" a través de la imaginación
Guido Lara - LEXIA Insights & Solutions

Guido inició su ponencia recordando a uno de los grandes de la AMAI: "El espíritu de la AMAI que yo amo es el de Manolo Barberena", y no podemos estar más de acuerdo quienes tuvimos la dicha de conocerlo, porque sabemos lo notable que fue y la huella que dejó en la asociación. No hay persona en la industria que se exprese mal de él.

Ya en su ponencia, Guido nos habló de uno de los grandes ejemplos de investigación de mercados en los 30 años de historia de la AMAI: la creación de la marca-país México. "¿Qué haces cuando tienes el reto de crear una marca país?”, cuestionó, y compartió lo que hicieron en Lexia, echando mano de diversas herramientas y metodologías, con personas en México y otros países, para finalmente desarrollar la esencia de marca México, que dio paso a desarrollar gráficamente la marca y su campaña de comunicación. Un caso interesante del que se rescatan muchos aprendizajes para la industria.

México emergente, origen y continuidad de una investigación
Gabriela de la Riva - dlR Group

Para cerrar el evento, nos acompañó Gaby de la Riva. Inició comentando que le agrada que la AMAI es diferente a otras asociaciones donde hay más competencia y menos amistad entre los miembros.

Luego cuestionó "¿Cómo es el ADN del mexicano?”. Coincidiendo con lo comentado por Guido Lara, Gaby nos compartió cómo desarrollaron el estudio para conocer el ADN del mexicano: Entrevistas a 25 líderes de opinión, etnografías en los 32 estados..., incluso ella viviendo 2 meses con campesinos, y luego del estudio cualitativo, un cuantitativo para profundizar y "regresarle tanto a la gente". El estudio dio una "foto única en un momento clave" en el que la frase que más se repetía entre los participantes era "estoy hasta la madre". Sin duda una investigación que ha impactado en muy diversos sectores, desde la comunicación de cervezas, hasta campañas electorales.

Gaby cerró emotivamente la convención, pidiendo a los asistentes que "nunca perdamos el gozo y la pasión por la investigación".




Patrocinadores Corporativos