Bloque II - Evolución


Ningún dato es útil sin contexto social
Fernando Álvarez - Ipsos

Fernando nos hizo reflexionar sobre la importancia de desarrollar proyectos de investigación sustentados en objetivos y alcances bien definidos.

A partir de su experiencia con una novedosa herramienta que provee un gran volumen de información, nuestro ponente demostró que contar con alta tecnología que recabe millones y millones de datos nunca será útil si no tenemos claro qué decisiones se tomarán y qué acciones se implementarán a partir de la información. El contexto y el conocimiento de las personas inmersas en él, es lo que permite interpretar mejor la data con la que contamos. La información descontextualizada es un gran riesgo.

La Inteligencia Artificial y el humano intermediario
José Manuel Barrera - Aleph Consulting & Data Science

La Inteligencia Artificial es una gran aliada de los investigadores y analistas de datos en la medida que se va implementando para reconocer hábitos, tendencias y preferencias de consumo, así como en el proceso de análisis de la información.

Sin embargo, las herramientas tecnológicas trabajan sobre parámetros que no consideran el factor humano, por lo que muchas veces los resultados pueden alejarse de lo esperado, llegando a ser inútiles. Es por ello que José Manuel destaca la importancia de considerar nuestra experiencia profesional para nutrir el diseño de herramientas de apoyo basadas en tecnologías como la Inteligencia Artificial. Esto influirá en que el instrumento sea eficiente y nos permita obtener los resultados esperados.

Regreso a los básicos de la investigación ante el avance
de la tecnología
Alejandra Montemayor - Gepp

Desde la perspectiva de Alejandra, a pesaar de que los paneles fueron uno de los principales retos a los que se habían enfrentado los expertos de la industria, durante la pandemia fueron un salvavidas para la investigación de mercados al permitir que se siguiera generando información a pesar del confinamiento.

La pandemia aceleró el proceso de adopción del panel como método de recolección de datos, y ha seguido evolucionando. Alejandra considera que será difícil regresar atrás y retomar la investigación cara a cara que se dejó en el camino. La ponente nos invitó a analizar en qué etapa de adopción de tecnología estamos, y cuáles de las herramientas que están funcionando podemos implementar en nuestros proyectos.

Publicidad en video digital, protagonista de esta historia.
Mauricio Martínez - Kantar Insights

A partir de su experiencia probando nuevas herramientas tecnológicas en estudios "tradicionales", Mauricio logró recuperar la confianza de clientes que habían perdido la fe en lo que la investigación de mercados puede hacer por sus empresas y productos.

Entre los puntos que Mauricio destaca está el considerar que el mejor consejero en la planeación de un proyecto de investigación es el cliente, escucharlo y entender lo que necesita hace una gran diferencia en la obtención de datos útiles. El cambio y la evolución son la base para encontrar nuevas formas de lograr nuestros objetivos.

Nos vemos en el metaverso
Laura Ruvalcaba - Brain

Laura nos hizo viajar al metaverso para echar un vistazo a algunas experiencias con las que las marcas se están acercando al consumidor, en el mundo virtual y en el mundo físico de forma paralela.

El metaverso es utilizado en estrategias creativas buscando la interacción con el consumidor en espacios en los que, a través del juego, las marcas se posicionan como cercanas y no invasivas. Laura retó a los investigadores a pensar cómo será recabada la información y generados los insights en estos espacios virtuales, cada vez más comunes, en donde se encuentran los consumidores.




Patrocinadores Corporativos