Bloque IV - Neuronas, fútbol y bicis


Sesionando sobre ruedas
Francisco Abundis – Parametría

Francisco inició el módulo contándo la anécdota de su primer acercamiento al término "biciteco", a quienes describe como personas que han hecho de rodar y cuidar el medio ambiente un estilo de vida, aclaro que aunque pareciera una palabra novedosa cuando conoció a esta tribu fue antes de la popularización de google.

Nos contó que en aquel primer acercamiento, para la persona con quien conversó, era incuestionable el uso de la bicicleta como vehículo cotidiano, y nos invitó a evitar lo que denominó el "síndrome del biciteco", es decir, cerrarse a ver la realidad. Compartió que los mexicanos hoy tenemos nuevas visiones a las que no podemos cerrarnos: más a favor de la prisión preventiva; menos a favor del horario de verano; algunos en apoyo a la guardia nacional y ejercito, etc. y que es muy necesario indagar el por qué detrás de estos resultados.

Entre lo que la gente dice y finalmente hace
Daniel Finder – Maru

Mucho se habla de que las empresas deben solucionar problemas, pero Daniel propuso una interesante premisa durante su participación: "El cliente quiere que alguien tome una decisión que tiene miedo de tomar él mismo". Daniel compartió como, a lo largo de su trayectoria profesional, atreverse a hacer algo diferente y no siempre lo que se considera correcto lo ha llevado a crecer y encontrar nuevas oportunidades, y nos reto a tomar este riesgo alguna vez.

Nos dejó algunos aprendizajes tan útiles para la investigación de mercados como para la vida: tomar distancia de los problemas, siempre entender el contexto en el que suceden las cosas, enfocarse en obtener insights de cada proyecto y entender la brecha entre lo que se dice y lo que al final se hace.

Un camino diferente hacia una solución de investigación
Jaime Romano - Neuromarketing

Jaime Romano es un Médico Neurofisiológico que incursionó en el mundo de la investigación de mercados con su modelo de la Neuropirámide, que entre otras cosas, sirve para el entendimiento de la toma de decisiones de los consumidores. Más allá de hablar de neurociencia aplicada, el Dr. Romano nos paseo por su experiencia profesional y la forma en la que la interdisciplinariedad del marketing y la medicina cambió el rumbo de su carrera profesional y, por supuesto, del desarrollo de la investigación de mercados.

La aplicación de metodologías y procesos como el rastreo ocular o las pruebas de asociación implícita, llamaron la atención del mismo Philip Kottler, padre de la mercadotecnia moderna, lo que llevó a Romano a desarrollar modelos de referencia para investigaciones de marketing a solicitud suya. Definitivamente, una experiencia y charla muy enriquecedora.

La investigación de mercados y el fútbol,
cualquier parecido con la realidad...
Diego de Icaza – MARES

Diego desarrollo su charla con entretenidos paralelismos entre el fútbol y la industria de la investigación de mercados cuestionando: ¿Nos debemos de ver como competencia o como aliados? En el marco de un mundo enfrentando una pandemia, la mejor respuesta sería hacer equipo. Uno de los paralelismos mencionados por el ponente fueron: "Nos quitaron las calles. Se vaciaron los estadios de espectadores". "El juego" cambió para todos: el fútbol se convirtió en un deporte diferente, sin audiencia en vivo, mientras que la agencias de investigación y marketing, tuvieron que transformarse y digitalizarse.

Es cierto, ambas industrias perdieron pero hoy por hoy la gente está ávida de volver a la normalidad, por lo que demandan salir a las calles nuevamente y romper récords de asistencia a los eventos. ¿Cómo impactó a la investigación los 2 años de pandemia?

¿Qué hacemos cuando no sabemos qué hacemos?
Ezequiel Erdei - Mega Research

¿Qué opciones tenemos para entender los momentos de consumo dentro del núcleo familiar y el hogar? Ezequiel señaló que cuando las personas usan el celular, por ejemplo, generamos una línea de datos que nos ayudan a diferenciar entre lo que la gente dice que hace y lo que realmente hace.

El seguimiento estadístico de las 35 mil decisiones que tomamos diario, pareciera más accesible, pero más allá de los números lanza una premisa clave: "El cliente no es una marca, es una persona, que tiene necesidades y expectativas". Entender su ecosistema nos permitirá ofrecer soluciones, liberar para él el tiempo que no ha logrado tener y, entonces, llevarlo a crecer. Esa puede ser la causa que nos guíe como agencias.




Patrocinadores Corporativos