Bloque 3 - Inteligencia Artificial
IA, un viaje inconcluso
Laura Ruvalcaba y Rosalba Ponce - BRAIN
Si bien Chat GPT es la plataforma más nombrada y representativa de los últimos meses en lo que a Inteligencia Artificial se refiere, disponemos de incontables herramientas para generar texto, video, diseños y más ¿Por qué es entonces un viaje inconcluso? Sin perderse en el debate sobre si la IA va a reemplazar al ser humano en diversas tareas, Ruvalcaba y Ponce centraron su atención en lo mucho que han aportado a la industria de la investigación de mercados.
La relativa simpleza de uso de Chat GPT nos dio la oportunidad de experimentar con la IA, de perderle el miedo y de familiarizarnos con la tecnología. Además, mejoró los procesos operativos que no requieren creatividad. Para el thinking están las personas, no hay más.
Es un viaje inconcluso porque aún no cuentan con el entrenamiento suficiente para entender contextos y considerar rasgos culturales ¿Podemos entrenarlas para ello? Sí, es nuestra responsabilidad estar preparados para una realidad que las integra cada vez más.
Conociendo a la generación Alfa a través de la IA
Juan Pablo Núñez - Netquest y Jaime Solórzano - Q2Q Global
Desde los resultados más esperados hasta los más sorprendentes, Nuñez y Solórzano nos dieron una "fotografía" del perfil de la generación alfa, una generación que invade plataformas como TikTok y que, en autopercepción, se definen como amigables, inteligentes y responsables.
¿Quiénes son los jóvenes Alpha? Esta generación prioriza los valores de respeto, honestidad y amabilidad; se adaptan abrazando la diversidad. Son nativos digitales y combinan continuamente la interacción online y offline.
Para descifrar este perfil, el apoyo de la IA facilitó las tareas repetitivas y permitió analizar las respuestas de manera más ágil y personalizada, incluso con la posibilidad de analizar las respuestas en lo emotivo. Otra gran ventaja es que este estudio puede tener un seguimiento e ir mejorando en el proceso pues la IA implica aprendizaje continuo.
El investigador ahora es "un curador" de la información.
Descifrando a la comunicación política con IA
Claudio Flores - Altazor Intelligence y Juan Esteban Bravo - Synapbox
En un ilustrativo video, Flores y Bravo sentenciaron que "el estado actual de la política en línea es ‘un circo’".
Si bien todos hemos estado en contacto con casos que lo demuestran, también es cierto que no es una situación irremediable. Los ponentes propusieron implementar cada vez más el "pretest" y apoyarse para ello de la inteligencia artificial.
¿Cómo? El análisis de datos y la evaluación de estímulos que pueden hacerse con estas herramientas, facilita la evaluación de productos comunicativos y la toma de decisiones para que estos salgan al público, y puedan verdaderamente responder a las expectativas de las audiencias, emocionarlas y conectar de la manera que se busca.
Un dato interesante de esta charla, es que el procesamiento y análisis de preguntas abiertas, con la intervención de la IA, puede ser 80% más rápido que sin ellas. Esto definitivamente rompe con la constante decisión de optar por respuestas de selección múltiple en aras de facilitar el procesamiento de la información en las investigaciones de mercado y opinión pública.
En un interesante comparativo entre la comunicación en redes sociales de las potenciales candidatas a la presidencia, Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, Flores y Bravo coincidieron en:
- La importancia de la apertura y los cierres poderosos en las piezas comunicativas.
- La necesidad de escuchar a las audiencias, más ahora que es posible obtener feedback instantáneo.
- El reto de un contexto de hipersaturación de información: lo natural es el rechazo de los mensajes que recibimos, es necesario hipersegmentar para que llamemos la atención de los grupos específicos a los que queremos llegar.