Bloque 1 - Experiencias con la base de la pirámide
Experiencias agridulces de un investigador
Leslie Carolina Chávez - GENTERA
No se debe pasar por alto que la investigación debe girar en torno a la audiencia objetivo, las personas son el centro. Al final ser consiente y empático con los entornos y contextos que los rodean brinda esa sensibilidad para apegarse fielmente a sus sentimientos, emociones y necesidades.
Puntos clave:
- Técnica y método de investigación: análogo vs digital. No precisamente lo que funciona para "todo el mundo" es lo idóneo. Se debe tener claro el objetivo, dónde estás parado y con quién estas hablando.
- El arte de preguntar: existe una gran responsabilidad al idear las preguntas y diseñar las guías, para ser claro, concreto y sobre todo dar espacio a escuchar. Hay que adaptarse y conocer a quién nos dirigimos.
- Estilo de lenguaje: no caer en términos rimbombantes con los que los investigadores estamos habituados.
- Escalas Complejas: comenzar con cosas tan simples como sí / no, y de ahí ir profundizando.
- Reconocer estas realidades diferentes. No es posible no ponerse la camiseta cuando puedes marcar la diferencia en la vida de alguien.
Otras realidades
Aline Ross - LEXIA
Un punto medular al investigar a personas de la base de la pirámide es dejar de lado los prejuicios y ser conscientes de que se entra a un mundo diferente. Nada de lo que conocemos aplica. Es indispensable llegar a este entorno con el chip de la adaptación.
El reto es hacer que las cosas ocurran lo más cercano a la realidad, prescindiendo de cámaras de Gesell, catering, meseros etc., la clave es ser empático, escuchar y adaptarse a su ritmo.
Se genera un compromiso social con la simple intervención que se tiene en la comunidad, nunca se debe minimizar el impacto que se genera.
Estamos acostumbrados a ver el mundo desde nuestro privilegio y eso no sirve. Se debe entender y ser sensibles a los matices y claroscuros en este segmento de la población.