Datos, diagnósticos, tendencias

55 2018

Mayo de 2018

Contenido

  1. “Bienvenidos a Factum, 27 años de experiencia en investigación de mercados de primer nivel”
    El artículo de portada de esta publicación se refiere a los resultados de la vigésima edición del Estudio Anual que, desde hace dos décadas, ha hecho la AMAI para darle dimensiones y tomarle el pulso a la industria de investigación aplicada en México.
  2. El nivel socioeconómico AB 50+
    Agencias, clientes e instituciones tienen la necesidad de segmentar a los hogares (o personas) por nivel de ingreso. Recientemente, la AMAI publcó la nueva regla 2018 que actualiza las variables que, de manera más eficiente, determinan el nivel socioeconómico (NSE) de los hogares.
  3. La Inalcanzable Lealtad
    No existe un solo gerente de marca, dueño de negocio o responsable de resultados que no busque la lealtad hacia lo que representa. Esto nos lleva a un sinfín de técnicas que buscan un solo objetivo: hacer que el comprador recompre y, de preferencia, que ni siquiera considere al competidor.
  4. Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XX (2017-2018)
    En 2017 la industria de investigación de mercados e inteligencia aplicada al consumidor en México alcanzó un valor anual de 7,778 millones de pesos, cifra que es la más alta que se haya registrado en las ediciones de este estudio. Ese indicador, junto con otros del estudio refleja un desempeño positivo del sector, luego de los difíciles momentos vividos en años recientes.
  5. Interpretación de encuestas electorales, más allá del resultado
    Las encuestas electorales sirven, y mucho. Tanto que incluso los mismos candidatos hablan de ellas y valoran los resultados de su campaña de acuerdo a lo que éstas indican. Sin embargo, lo más fácil es irse con el resultado, pero es importante no dejar de leer la metodología.
  6. José Daniel Pérez: El futuro de la investigación online y offline
    Charlamos con José Daniel Pérez acerca de la importancia de los métodos de investigación offline y online, ya que estos últimos parecen estar cambiando la forma en que los expertos en investigación captan los datos e información de las personas.
  7. Ley de Seguridad Interior: un debate pendiente
    La propuesta de Ley de Seguridad Interior abrió un debate sin precedentes en la sociedad mexicana. Esta discusión debe continuar y ampliarse hasta garantizar que el uso de la fuerza pública no violente los derechos humanos ni el ejercicio de las libertades públicas de los mexicanos.
  8. César Ortega de la Roquette: Investigador de nacimiento
    Es todo un conocedor de la industria de la información y actualmente ejerce el cargo de coordinador del Comité de Estudios Electorales. Platicamos un poco con César Ortega de la Roquette quien nos compartió algunas reflexiones sobre el papel que juega la AMAI en este año electoral.
  9. Mascotas en la Ciudad de México
    La adquisición de animales domésticos ha ido en aumento en los últimos años, pero un estudio realizado por Factum nos ha ayudado a detectar algunos puntos negativos, como el desconocimiento de algunas leyes- como la de protección de animales- o la falta de compromiso de ciertos dueños que suelen abandonar a sus mascotas.