Datos, diagnósticos, tendencias

58 2019

Enero de 2019

Contenido

  1. Una mujer que forjó su camino en la Investigación de Mercados
    Cuando hablamos de la trayectoria profesional de la doctora Ana Cristina Covarrubias, necesariamente tenemos que hacer referencia a brillantes páginas en la historia de AMAI; e incluso, en un sentido más amplio habrá que hacer referencia a la historia reciente de la Investigación de Opinión Pública en México.
  2. Ana Cristina Covarrubias, la querida doctora
    El expresidente de la AMAI, Heriberto López Romo, a través de un emotivo texto nos lleva por la gran trayectoria de la Doctora Ana Cristina Covarrubias.
  3. La autorregulación en México
    En nuestro país las encuestas electorales están sujetas, a una restricción que consiste en prohibir su publicación ocho días antes del día de la elección y paradójicamente permitir hasta tres días antes de la elección los actos de proselitismo de los partidos políticos.
  4. La imagen externa del IPN
    En este estudio se obtuvo información sobre el conocimiento opinión de la población mexicana sobre el posicionamiento del Instituto Politécnico Nacional comparado con otras instituciones de educación superior tanto privadas como públicas.
  5. Factores relevantes de la migración
    La decisión sobre la inmigración es el producto de un proceso complejo, conflictivo y doloroso, en el cual operan en sentidos contrapuestos al menos tres conjuntos de fuerzas.
  6. Conflicto post-electoral
    El objetivo central del estudio fue explorar la opinión pública con respecto a los acontecimientos del conflicto postelectoral y específicamente determinar el impacto de las medidas adoptadas por la CBT en la Opinión ciudadana sobre el Gobierno del Distrito Federal.
  7. Escándalos rumbo al 2006
    Los resultados que se muestran contrastan dos encuestas nacionales realizadas en lo que va del año 2004 con el propósito de pulsar la opinión pública en relación a la contienda por la Presidencia de la República del 2006.
  8. Fortaleza institucional
    Uno de los asuntos más preocupantes de nuestro sistema político actual es el deterioro que ha sufrido en la opinión pública, la imagen de nuestras instituciones de gobierno. Inseguridad pública, impunidad, cotidianos escándalos políticos, autoridades inconsistentes que se dicen y se desdicen, han propiciado que vivamos inmersos en un ambiente de desconfianza en el que todos recelamos de todos y en el que el respeto a las autoridades e instituciones está brillando por su ausencia.
  9. Credibilidad eclesiástica
    En este estudio se obtuvo la opinión de la población mexicana acerca de uno de los temas más controversiales en la Iglesia Católica, el uso de anticonceptivos, pero sobre todo en el uso de la “píldora del día siguiente”.
  10. Elección de Jefe de Gobierno del DF
    Con el propósito de conocer cuáles fueron las razones que impulsaron a los defeños a pronunciarse en la forma como lo hicieron, Covarrubias y Asociados levantó el mismo día de la elección una encuesta a la salida de las casillas. Los resultados de la misma son el tema del presente artículo.
  11. Credibilidad y encuestas
    Las encuestas preelectorales fueron protagonistas importantes de las elecciones que acabamos de vivir. Mantuvieron informado a un segmento importante de la población de los rumbos que iba tomando la contienda y a diferencia de lo ocurrido en 1994 en que se publicaron encuestas francamente antagónicas, en esta ocasión la tónica general fue más de concordancia que de discordancia, ya que todas las encuestas, cuyas publicaciones aparecieron sistemáticamente, señalaron el liderazgo del Ing. Cárdenas en la elección por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y dieron cuenta de la mayoría relativa priísta en la elección de diputados y senadores federales.
  12. Satisfacción y fidelidad
    Recientemente la American Management Association (AMA), publicó un libro titulado Beyond customer satisfaction to customer loyalty. En dicha publicación el autor, Keki R. Bhote asienta lo siguiente: “...Cada vez se hace más evidente el hecho de que no es la satisfacción del cliente cuanto su fidelidad, la clave dominante en el éxito de un negocio. La fidelidad significa que los clientes están tan encantados con los productos o servicios de una compañía, que se convierten en entusiastas promotores de la misma. Más aún, ellos extienden su fidelidad no sólo al producto o servicio sino al portafolio completo de productos o servicios de la corporación...”.