Qué es el Nivel Socioeconómico para la AMAI? +

El Nivel Socioeconómico (NSE) es la norma desarrollada por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), basada en el desarrollo de un modelo estadístico que permite clasificar a los hogares de una manera objetiva y cuantificable de acuerdo a su Nivel Socioeconómico. Esta es la segmentación social y mercadológica más usada y ha permitido a la industria, el comercio, los medios, las agencias de comunicación, las instituciones públicas, la academia y las empresas de investigación, analizar de una manera científica, estandariza y sencilla, los grupos que integran la sociedad mexicana.

Esta segmentación clasifica a los hogares, y por lo tanto a todos sus integrantes, de acuerdo a su bienestar económico y social, en el sentido de qué tan satisfechas están sus necesidades de espacio, salud e higiene, comodidad y practicidad, conectividad, entrenamiento dentro del hogar, y planeación y futuro.

¿Qué no es el Nivel Socioeconómico para la AMAI? +

La AMAI considera que el Nivel Socioeconómico está determinado por el bienestar o calidad de vida del hogar y no necesariamente significa un nivel de ingreso, un estilo de vida o un estatus social.

El ingreso es un componente importante de la calidad de vida, pero las características sociales del hogar como la educación de sus miembros o sus conocimientos y habilidades para manejar los recursos con los que cuentan pueden modificar el bienestar o la calidad de vida que da un determinado ingreso.

Los estilos de vida incluyendo las prácticas culturales, los hábitos, los gustos y las preferencias no necesariamente están relacionados con un determinado ingreso y por tanto no son determinantes en su definición. El estatus o prestigio social tampoco son un determinante del Nivel Socioeconómico. Generalmente estas son actitudes que responden a prejuicios o preconceptos que no tienen fundamento.

¿Cuál es el alcance de la AMAI en relación al Nivel Socioeconómico? +

La AMAI a través de su Comité de Nivel Socioeconómico tiene como misión estandarizar la definición, medición y uso de la segmentación de los Niveles Socioeconómicos entre las empresas asociadas y en general entre todos los usuarios de la industria de la investigación de mercados y opinión pública a fin de:

  • Contar con criterios estandarizados sobre el tema.
  • Generar un lenguaje común entre todos los usuarios.
  • Facilitar el intercambio de información entre distintas empresas clasificando a la población utilizando los mismos criterios.
  • Propiciar el conocimiento de los consumidores, audiencias y sociedad en general a través del uso de criterios homogéneos para la clasificación.
  • Ayudar a que empresas, instituciones y clientes logren sus metas.
  • Dar certeza a la industria de inteligencia de mercados y opinión.

¿Cómo mide AMAI los Niveles Socioeconómicos? +

Desde 1994 AMAI ha homologado la definición y medición del NSE en el país. El índice de NSE AMAI se ha convertido en el criterio estándar de clasificación de la industria de la investigación de mercados en toda la República Mexicana. Desde entonces, el índice ha evolucionado, mejorando su capacidad de discriminación y predicción.

Actualmente la AMAI clasifica a los hogares utilizando la “Regla NSE 2010“. Esta Regla es un algoritmo desarrollado por el Comité de Nivel Socioeconómicos que permite estimar el nivel de satisfacción de las necesidades más importantes del hogar. Esta Regla produce un índice que clasifica a los hogares en siete niveles, considerando las siguientes seis variables:

  1. Escolaridad del jefe del hogar
  2. Número de dormitorios
  3. Número de baños completos
  4. Número de personas ocupadas de 14 años y más
  5. Número de autos camionetas y vans
  6. Tenencia de internet fijo en la vivienda

¿Cuántos Niveles Socioeconómicos hay y cuáles son sus principales características? +

La Regla AMAI 8X7 clasifica a los hogares en siete niveles, considerando seis características del hogar.

Los siete niveles y sus principales características son:

A/B
El nivel socioeconómico A/B está conformado en su mayoría por hogares en los que el jefe de la familia tiene estudios profesionales o de posgrado (82%). El 98% de los hogares cuenta con internet fijo en la vivienda. Es el nivel que más invierte en educación (10% del gasto) y el que menos dedica al gasto en alimentos (28%)

C+
El 87% de los hogares en este nivel cuentan con al menos un vehículo de transporte y el 93% tiene acceso a internet fijo en la vivienda. En relación con el gasto, poco menos de la tercera parte (32%) lo dedica a la compra de alimentos y un 28% a transporte y comunicación.

C
Un 83% de los hogares de este nivel están encabezados por un jefe de hogar con estudios mayores primaria y un 77% cuentan con conexión a internet fijo en la vivienda. Del total del gasto en estos hogares el 35% se dedica a la alimentación y un 7% a educación.

C-
Cerca de tres de cada cuatro hogares (74%) en este nivel tienen un jefe de hogar con estudios mayores a primaria. Poco más de la mitad (52%) tienen conexión a internet fijo en la vivienda. En relación con el gasto, un 38% se dedica a la alimentación y el gasto en transporte y comunicación alcanza el 24%.

D+
En poco más de 6 de cada 10 hogares de este nivel (62%), el jefe del hogar tiene estudios mayores a primaria. Solamente el 22% de los hogares cuenta con conexión fija a internet en la vivienda. El gasto en alimentación se incrementa a 42% y el gasto en educación es del 7%.

D
En el 56% de los hogares de este nivel el jefe del hogar tiene estudios hasta primaria. El acceso a internet en la vivienda en estos hogares es muy bajo, de solamente 4%. Cerca de la mitad del gasto (46%) se dedica a la alimentación y solamente el 16% al transporte y comunicación.

E
La gran mayoría de los hogares de este nivel (95%) están dirigidos por un jefe de familia con estudios de hasta primaria. La tenencia de internet fijo en la vivienda es prácticamente nulo (0.2%). Poco más de la mitad del gasto del hogar (52%) se destina a alimentación y solamente el 11% se utiliza para transporte y comunicación, porcentaje similar al que se destina a vivienda.

¿Cómo y cada cuánto mide AMAI las proporciones de Nivel Socioeconómico? +

Cada dos años, la AMAI a través de su Comité de Nivel Socioeconómicos, actualiza y difunde las proporciones del NSE para la población del país, considerando distintos tamaños de localidad, desde las más urbanas, mayores de 100 mil habitantes, hasta las localidades rurales del país y que cuentan con menos de 2,500 habitantes. Los porcentajes son estimadas a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ENIGH es un estudio que se realiza usualmente cada dos años y que tiene una muestra de tamaño suficiente para permitir estimaciones del Nivel Socioeconómico en distintos estratos de la población. La muestra utilizada en esta encuesta es probabilística, estratificada y de representatividad nacional.

¿Con qué periodicidad se cambia o se ajusta la Regla de medición de AMAI? +

El Comité de Nivel Socioeconómicos de AMAI revisa cada dos años a partir de la ENIGH la forma de medir el NSE y hacer modificaciones cuando considera que hay una oportunidad para:

  • Actualizar los indicadores que conforman la regla. Algunos de estos indicadores, como resultado de la dinámica social, pueden perder actualidad y es necesario sustituirlos.
  • Precisar la definición del concepto de acuerdo a las necesidades y expectativas de las propias empresa afiliadas a AMAI o de los usuarios de la clasificación.
  • Simplificar el proceso para el cálculo y con ello contribuir a la dinámica de levantamiento y análisis de los datos.

¿Cuál es la Regla actual de AMAI para medir los Niveles Socioeconómicos? +

La Regla actual de la AMAI es la Regla NSE 2020. Esta Regla está vigente desde enero de 2020.

¿Por qué la AMAI ha cambiado las reglas a lo largo de los más de 20 años que lleva el NSE? +

AMAI ha cambiado el algoritmo de medición conocido como Regla AMAI con el propósito de simplificar su aplicación y mejorar su confiabilidad y validez, lo que se logra buscando por una parte herramientas y modelos estadísticos más eficientes y detectando variables con cada vez mayor capacidad de discriminación o clasificación.

La Regla AMAI se simplificó al cambiar el algoritmo jerárquico que se utilizaba en un principio por un sistema de puntos más fácil de calcular y de aplicar directamente en campo.

La validez de la Regla AMAI se incrementó proponiendo una definición conceptual al identificar cinco dimensiones que estructuran y definen el concepto de Nivel Socioeconómico. Estas dimensiones son: espacio, salud e higiene, comodidad y practicidad, conectividad, entretenimiento dentro del hogar y planeación y futuro.

Asimismo se mejoró la confiabilidad al encontrar una mejor asignación de los niveles y mejorando la correlación con el ingreso. En particular se buscó:

a) Revisar la relevancia de las variables e indicadores incluidos, en especial aquellas que en los últimos años se convirtieron en constantes y que por tanto perdieron su poder de discriminación entre niveles, como la videocasetera, el horno de microondas y el material del piso de la vivienda;

b) Cambiar la asignación de un método determinístico por uno probabilístico. Pasamos de un algoritmo que asignaba directamente por un árbol de decisiones a un método de puntos. Este nuevo método asigna el nivel de acuerdo a la suma de los pesos de todas las variables y por tanto permite una mejor clasificación; y

c) Buscar una metodología que permitiese comparar la clasificación de AMAI con la clasificación de otros países y otros indicadores macroeconómicos. La clasificación por puntos permite una mejor decodificación entre Reglas.

¿Qué tan confiable es la Regla NSE 2020? +

La confiabilidad de la regla puede evaluarse de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Validez de contenido: Esto significa que la regla mide adecuadamente el NSE. Los indicadores de la regla fueron seleccionados para medir el concepto de Nivel Socioeconómico propuesto por AMAI y contempla todas las necesidades incluidas en la definición.
  • Validez predictiva: la clasificación generada por la regla discrimina los comportamientos de consumo y exposición propios de cada uno de los grupos definidos.
  • Validez en la clasificación: la regla es objetiva y verificable por lo cual siempre clasifica a un hogar en el mismo nivel (siempre y cuando el hogar no cambie de pertenencias) independientemente de la circunstancia o empresa que mida.

¿Qué tiene que ver el Nivel Socioeconómico con el nivel de ingreso? +

El NSE está altamente correlacionado con el nivel de ingreso; sin embargo el concepto de NSE integra en su medición dimensiones de la calidad de vida más amplias que sólo el bienestar económico determinado por el ingreso. Por ejemplo, si un hogar tiene alguna modificación en los ingresos que reciben sus miembros, el hogar no necesariamente cambia su NSE, debido a que las variables usadas para la medición del NSE son más perdurables o constantes a lo largo del tiempo que el nivel de ingreso.

¿Existe la distribución de Nivel Socioeconómico por edad y género? +

Las estimaciones que realiza la AMAI respecto del NSE se llevan a cabo tomando como unidad de análisis a los hogares, no a las personas, y la definición de este concepto está fundamentada en las capacidades y necesidades satisfechas del hogar, por lo que el NSE resultante lo comparten todos los miembros que lo habitan. De esta manera, si bien se puede calcular la distribución de la población por nivel socioeconómico por edad, es importante recordar que esta medición está referida al comportamiento dentro del hogar.

¿Existe la distribución de los Niveles Socioeconómicos para ciudades del país? +

No, AMAI no cuenta con estos desgloses del NSE. Las proporciones se calculan utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Si bien la muestra permite obtener estimaciones para entidades y diversos tamaños de localidad, desde las más urbanas de más de 100 mil habitantes, hasta las rurales de menos de 2,500 habitantes, el diseño no permite realizar estimaciones para ciudades o localidades específicas.

¿Existe la distribución de Niveles Socioeconómicos por estado, AGEB, delegación, código postal, distrito electoral, municipio o colonias de las principales ciudades del país? +

AMAI no cuenta con el desglose de los Niveles Socioeconómicos por estado, AGEB, delegación, código postal, distrito electoral, municipio o colonias de las principales ciudades del país. AMAI sólo pública las proporciones de NSE para distintos tamaños de localidad y por entidad federativa.

¿La distribución de Niveles Socioeconómicos proporcionados por la AMAI puede ser extrapolada a toda la República Mexicana? +

La encuesta que se utiliza para la estimación del Niveles Socioeconómicos permite dar resultados para el total del país, para cada una de las entidades federativas, para distintos tamaños de localidad y algunas zonas metropolitanas del país.

¿Existe alguna estimación o pronóstico sobre el comportamiento futuro de los Niveles Socioeconómicos en México? +

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) no cuenta con estudios sobre el comportamiento futuro de los NSE. Este tipo de ejercicios son parte de la investigación prospectiva que no es uno de los objetivos del Comité de NSE.

Cuando hay cambio de Regla para la estimación del Nivel Socioeconómico, ¿cómo se debe realizar el cambio? +

Es prerrogativa de cada empresa o institución la estrategia de cambio. El Comité de Nivel Socioeconómicos recomienda realizar el cambio una vez que se haya publicado la nueva Regla, pero no los procedimientos y tiempos para hacerlo.

¿Cuál es el ingreso de cada NSE? +

La AMAI define al Nivel Socioeconómico como el nivel de calidad de vida que tiene un hogar y que todos sus miembros comparten, y permite determinar qué tan cubiertas están las necesidades de espacio, sanidad, practicidad, entretenimiento, comunicación y planeación y futuro en un hogar.