Qué es el Nivel Socioeconómico para la AMAI? +

El Nivel Socioeconómico (NSE) es la norma desarrollada por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), basada en el desarrollo de un modelo estadístico que permite clasificar a los hogares de una manera objetiva y cuantificable de acuerdo a su Nivel Socioeconómico. Esta es la segmentación social y mercadológica más usada y ha permitido a la industria, el comercio, los medios, las agencias de comunicación, las instituciones públicas, la academia y las empresas de investigación, analizar de una manera científica, estandariza y sencilla, los grupos que integran la sociedad mexicana.

Esta segmentación clasifica a los hogares, y por lo tanto a todos sus integrantes, de acuerdo a su bienestar económico y social, en el sentido de qué tan satisfechas están sus necesidades de espacio, salud e higiene, comodidad y practicidad, conectividad, escolaridad, así como planeación y futuro.

¿Qué no es el Nivel Socioeconómico para la AMAI? +

La AMAI considera que el Nivel Socioeconómico está determinado por el bienestar o calidad de vida del hogar y no necesariamente significa un nivel de ingreso, un estilo de vida o un estatus social.

El ingreso es un componente importante de la calidad de vida, pero las características sociales del hogar como la educación de sus miembros o sus conocimientos y habilidades para manejar los recursos con los que cuentan pueden modificar el bienestar o la calidad de vida que da un determinado ingreso.

Los estilos de vida incluyendo las prácticas culturales, los hábitos, los gustos y las preferencias no necesariamente están relacionados con un determinado ingreso y por tanto no son determinantes en su definición. El estatus o prestigio social tampoco son un determinante del Nivel Socioeconómico. Generalmente estas son actitudes que responden a prejuicios o preconceptos que no tienen fundamento.

¿Cuál es el alcance de la AMAI en relación al Nivel Socioeconómico? +

La AMAI, a través de su Comité de Niveles Socioeconómicos tiene como misión estandarizar la definición, medición y uso de la segmentación de Niveles Socioeconómicos entre las empresas asociadas y en general entre todos los usuarios de la industria de la investigación de mercados y opinión pública a fin de:

  • Contar con criterios estandarizados sobre el tema.
  • Generar un lenguaje común entre todos los usuarios.
  • Facilitar el intercambio de información entre distintas empresas clasificando a la población utilizando los mismos criterios.
  • Propiciar el conocimiento de los consumidores, audiencias y sociedad en general a través del uso de criterios homogéneos para la clasificación.
  • Ayudar a que empresas, instituciones y clientes logren sus metas.
  • Dar certeza a la industria de inteligencia de mercados y opinión.

¿Cómo mide AMAI los Niveles Socioeconómicos? +

Desde 1994 AMAI ha homologado la definición y medición del NSE en el país. El índice de NSE AMAI se ha convertido en el criterio estándar de clasificación de la industria de la investigación de mercados en toda la República Mexicana. Desde entonces, el índice ha evolucionado, mejorando su capacidad de discriminación y predicción.

Actualmente la AMAI clasifica a los hogares utilizando la "Regla AMAI 2024". Esta regla es un algoritmo desarrollado por el comité de Niveles Socioeconómicos que permite estimar el nivel de satisfacción de las necesidades más importantes del hogar. Esta regla produce un índice que clasifica a los hogares en siete niveles, considerando seis características y bienes del hogar además de la escolaridad del jefe del hogar. Las seis variables son:

  1. Escolaridad del jefe del hogar
  2. Número de dormitorios
  3. Número de baños completos
  4. Número de personas ocupadas de 14 años y más
  5. Número de autos
  6. Tenencia de internet fijo

¿Cómo y cada cuánto mide AMAI las proporciones de Nivel Socioeconómico? +

Cada dos años, la AMAI a través de su Comité de Niveles Socioeconómicos, actualiza y difunde las proporciones del NSE para la población del país, considerando distintos tamaños de localidad, desde las más urbanas, mayores de 100 mil habitantes, hasta las localidades rurales del país y que cuentan con menos de 2,500 habitantes. De igual manera, presenta estimaciones por entidad federativa.

Las proporciones son estimadas a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que permite actualizar las estimaciones de nivel socioeconómico y revisar el modelo utilizado en su cálculo.

La ENIGH es un estudio que se realiza usualmente cada dos años y que tiene una muestra de tamaño suficiente para permitir estimaciones del Nivel Socioeconómico en distintos estratos de la población. La muestra utilizada en esta encuesta es probabilística, estratificada y con representatividad nacional, por entidad y tamaño de localidad, lo que la hace una fuente de información idónea para estimar el nivel socioeconómico.

¿Con qué periodicidad se cambia o se ajusta la Regla de medición de AMAI? +

El Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI cambia o ajusta la forma de medir el NSE cuando considera que hay una oportunidad para:

  • Actualizar los indicadores que conforman la regla. Algunos de estos indicadores, como resultado de la dinámica social, pueden perder actualidad y es necesario sustituirlos.
  • Precisar la definición del concepto de acuerdo a las necesidades y expectativas de las propias empresa afiliadas a AMAI o de los usuarios de la clasificación.
  • Simplificar el proceso para el cálculo y con ello contribuir a la dinámica de levantamiento y análisis de los datos.

¿Cuál es la Regla actual de AMAI para medir los Niveles Socioeconómicos? +

La Regla actual de la AMAI es la Regla 2024. Esta Regla está vigente desde enero de 2024.

¿Por qué la AMAI ha cambiado las reglas a lo largo de los cerca de 30 años que lleva el NSE? +

AMAI ha cambiado el algoritmo de medición conocido como Regla AMAI con el propósito de simplificar su aplicación y mejorar su confiabilidad y validez, lo que se logra buscando, por una parte, herramientas y modelos estadísticos más eficientes y detectando variables con cada vez mayor capacidad de discriminación o clasificación.

La Regla AMAI se simplificó al cambiar el algoritmo jerárquico que se utilizaba en un principio por un sistema de puntos más fácil de calcular y de aplicar directamente en campo.

La validez de la Regla AMAI se incrementó proponiendo una definición conceptual al identificar cinco dimensiones que estructuran y definen el concepto de Nivel Socioeconómico. Estas dimensiones son: espacio, salud e higiene, comodidad y practicidad, conectividad, entrenamiento dentro del hogar y planeación y futuro.

Asimismo se mejoró la confiabilidad al encontrar una mejor asignación de los niveles y mejorando la correlación con el ingreso. En particular se buscó:

a) Revisar la relevancia de las variables e indicadores incluidos, en especial aquellas que en los últimos años se convirtieron en constantes y que por tanto perdieron su poder de discriminación entre niveles, como la videocasetera y el horno de microondas;

b) Cambiar la asignación de un método determinístico por uno probabilístico. Pasamos de un algoritmo que asignaba directamente a través de un árbol de decisiones a un método de puntos. Este nuevo método asigna el nivel de acuerdo a la suma de los pesos de todas las variables y por tanto permite una mejor clasificación; y

c) Buscar una metodología que permitiera comparar la clasificación de AMAI con la clasificación de otros países y otros indicadores macroeconómicos. La clasificación por puntos permite una mejor decodificación entre reglas.

¿Qué tan confiable es la Regla AMAI 2024? +

La confiabilidad de la regla puede evaluarse de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Validez de contenido: Esto significa que la regla mide adecuadamente el NSE. Los indicadores de la regla fueron seleccionados para medir el concepto de Nivel Socioeconómico propuesto por AMAI y contempla todas las necesidades incluidas en la definición.
  • Validez predictiva: la clasificación generada por la regla discrimina los comportamientos de consumo y exposición propios de cada uno de los grupos definidos.
  • Validez en la clasificación: la regla es objetiva y verificable por lo cual siempre clasifica a un hogar en el mismo nivel (siempre y cuando el hogar no cambie de pertenencias) independientemente de la circunstancia o empresa que mida.

¿Qué tiene que ver el Nivel Socioeconómico con el nivel de ingreso? +

El NSE está altamente correlacionado con el nivel de ingreso; sin embargo, el concepto de NSE integra en su medición dimensiones de la calidad de vida más amplias que sólo el bienestar económico determinado por el ingreso.

Por ejemplo, si un hogar tiene alguna modificación en los ingresos que reciben sus miembros, el hogar no necesariamente cambia su NSE, debido a que las variables usadas para la medición del NSE son más perdurables o constantes a lo largo del tiempo que el nivel de ingreso. Sin embargo, el modelo sí considera variables que hacen que las estimaciones sean dinámicas, es decir que con cambios de ciertas condiciones se puede dar la movilidad entre los niveles socioeconómicos.

¿Existe la distribución de Nivel Socioeconómico por edad y género? +

Las estimaciones que realiza la AMAI respecto del NSE se llevan a cabo tomando como unidad de análisis a los hogares, no a las personas, y la definición de este concepto está fundamentada en las capacidades y necesidades satisfechas del hogar, por lo que el NSE resultante lo comparten todos los miembros que lo habitan.

¿Existe la distribución de los Niveles Socioeconómicos para ciudades del país o áreas metropolitanas? +

Es posible realizar estimaciones para algunas áreas metropolitanas del país, sin embargo, esto no se puede generalizar a todas las ciudades del país. Las proporciones se calculan utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). La muestra permite obtener estimaciones para diversos tamaños de localidad, desde las más urbanas de más de 100 mil habitantes, hasta las rurales de menos de 2,500 habitantes.

Como un producto novedoso de la AMAI, desde 2022 la información de NSE a niveles desagregados, como son municipio, localidad y AGEB ya está disponible para su consulta en la página de AMAI (amai.org). La información está basada en el Censo de Población de 2020. Si bien el modelo aplicado no es el modelo que se utiliza en la ENIGH, lleva a estimaciones con buena precisión.

¿Existe la distribución de Niveles Socioeconómicos AGEB, delegación, código postal, distrito electoral, municipio o colonias de las principales ciudades del país? +

Si bien la AMAI no cuenta con el desglose de los Niveles Socioeconómicos a través de la ENIGH, ha logrado hacer estimaciones para distintos niveles geográficos del país como son municipio, localidad, AGEB y manzana. Estos archivos se pueden consultar en la página de AMAI (amai.org), a excepción hecha del nivel de manzana el cual está a la venta.

A partir de esta información de manzana es posible asignar las distintas capas de interés del usuario a través de distintas fuentes de información.

¿La distribución de Niveles Socioeconómicos proporcionados por la AMAI puede ser extrapolada a toda la República Mexicana? +

La encuesta que se utiliza para la estimación del Niveles Socioeconómicos permite dar resultados para el total del país y para distintos tamaños de localidad.

¿Existe alguna estimación o pronóstico sobre el comportamiento futuro de los Niveles Socioeconómicos en México? +

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión (AMAI) no cuenta con estudios sobre el comportamiento futuro de los NSE. Este tipo de ejercicios son parte de la investigación prospectiva que no es uno de los objetivos del Comité de NSE.

Cuando hay cambio de Regla para la estimación del Nivel Socioeconómico, ¿cómo se debe realizar el cambio? +

Es prerrogativa de cada empresa o institución la estrategia de cambio. El Comité de Niveles Socioeconómicos recomienda realizar el cambio una vez que se haya publicado la nueva regla, pero no los procedimientos y tiempos para hacerlo.

¿Cuál es el ingreso de cada NSE? +

La AMAI define al Nivel Socioeconómico como el nivel de calidad de vida que tiene un hogar y que todos sus miembros comparten, y permite determinar qué tan cubiertas están las necesidades de espacio, sanidad, practicidad, entretenimiento, comunicación y planeación y futuro en un hogar, por lo que se evita en este sentido hacer comparaciones que pueden no ser válidas utilizando los ingresos.

En este sentido el ingreso es un componente muy importante, pero no es determinante del Nivel de Socioeconómico, y por esta razón la AMAI ha decido no realizar una publicación oficial de esta información.