Datos, diagnósticos, tendencias

53 2017

OCTUBRE-NOVIEMBRE de 2017

Contenido

  1. Muchos datos, poca teoría
    Hace 50 años era vox populi decir que teníamos muchas teorías, pero pocos datos. Hoy pasa inversamente lo contrario. Vivimos inmersos en el tsunami cotidiano de datos, pero usamos muy poco la teoría para analizarlos e interpretarlos con sentido. H
  2. SOBREVIVIENDO A LA TORMENTA
    La inestabilidad política y financiera ha afectado a la mayoría de los países de América Latina, incluyendo Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. En este sentido, Nielsen desarrolló Sobreviviendo a la Tormenta , análisis con el cual se han detectado las oportunidades y estrategias clave de crecimiento para las empresas y la economía en LatAm.
  3. Niveles de satisfacción de los usuarios de Internet fijo en México
    LA ENCUESTA El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recientemente publicó la “Primera Encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2017”. La encuesta tiene como propósito conocer los patrones de consumo, hábitos de uso y niveles de satisfacción de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, entre ellos, el servicio de Internet fijo. Este artículo resume los aspectos o características que impactan en mayor medida la evaluación general del servicio de Internet fijo y describe el desempeño, en su conjunto, de los proveedores en México.
  4. Amor y obsesión por la investigación
    Con más de 24 años trabajando en investigación de mercados, Ricardo Barrueta es un viejo lobo de mar que no sólo ha visto la gran evolución que ha tenido esta industria; sino que, como presidente de la AMAI, también ha impulsado muchos avances. Platicamos con él acerca de su carrera, así como de la situación actual y futura de esta profesión.
  5. Entendiendo al Consumidor
    Dado que sólo 15% de las decisiones que tomamos son racionales, los ponentes aseguraron que el reto por el que compiten las marcas, y el primer filtro en la decisión de compra es la atención de los consumidores
  6. LA INVESTIGACIÓN MI VIDA
    Antes que nada, quiero agradecer, –de todo corazón–, a la AMAI por este reconocimiento: mi querido Óscar, a ti y a todo tu Consejo Directivo muchas gracias por esta distinción que tanto me honra; y a todos ustedes aquí presentes muchas gracias también por la gentileza de acompañarme en este momento tan feliz y especial en mi vida.
  7. Dionisio y el valor del precio
    En el restaurante familiar donde solía comer prácticamente tres o cuatro días de la semana laboral durante mis últimos meses en la Ciudad de México, me llamaba poderosamente la atención el caso de Dionisio, un chavo de aproximadamente quince o dieciséis años con una visible discapacidad mental y que solía recorrer los diversos restaurantes de la zona de Polanco (área en la que yo trabajaba en aquel entonces), vendiendo unas pequeñas paletas de chocolate envueltas en papel celofán transparente y con forma de animalitos (conejos, tortugas, caballos, etc.).
  8. LA LUCHA POR SUBSISTIR
    Una mañana en el Serengueti presenciamos la repentina persecución de una hembra guepardo o cheetah –quien minutos antes había resguardado a sus cinco crías bajo las raíces de una acacia– contra una gacela de Thompson que se encontraba pastando también con sus crías en aquella extensa sabana. La persecución fue tan exitosa que culminó en cacería: la gacela se prestó como carnada buscando, instintivamente, salvaguardar la vida de sus crías frente a la inminente presencia del cheetah que debido a su destreza y velocidad les había ganado la partida.