COVID-19

NEGOCIOS / ECONOMÍA

Cuando la presión para alcanzar los objetivos es alta, como lo es durante la pandemia, los equipos de ventas pueden volverse más susceptibles a las ilusiones, lo que hace que las estimaciones de la cartera de proyectos sean notablemente menos confiables. No cumplir con los objetivos esperados crea una cascada devastadora en la organización, bajando la moral de los empleados, erosionando la reputación del mercado y reduciendo el desempeño financiero general.
McLeod, L. E., & Lotardo, E. (2020). 3 Ways to Improve Sales Forecasts When the Future Is Unclear. Harvard Business Review.

Info completa Descargar

Las grandes recesiones económicas afectaron a la mayoría de las empresas. Y los fabricantes que venden a sus clientes a través de socios de canal, como minoristas o revendedores de valor agregado, enfrentan desafíos adicionales. Es posible que los socios subcapitalizados no puedan hacer llegar los productos a los clientes o, lo que es peor, quebrar. Con la pandemia actual, la situación parece terrible, y se pronostican aún más quiebras que las que ocurrieron durante la crisis financiera mundial de 2008-2009.
Zoltners, A. A., Sinha, P., Lorimer, S. E., & DeSarbo, J. (2020). Do You Have the Right Sales Channels for a Downturn? Harvard Business Review.

Info completa Descargar

Los hispanos y los latinos son clave para la recuperación de Estados Unidos, pero la pandemia los ha dañado de manera desproporcionada. Se requieren intervenciones específicas para mejorar sus resultados económicos y de salud.
Millán, I., Noel, N., Pérez, L., & Pulido, A. (2020). US Hispanic and Latino lives and livelihoods in the recovery from COVID-19. USA: McKinsey & Company.

Info completa Descargar

Ya sea por necesidad o por ingenio, las pequeñas empresas propiedad de minorías pueden estar dando una señal temprana de cómo las empresas estadounidenses se adaptarán tras el COVID-19. Estas empresas están experimentando con nuevas formas de trabajar para garantizar la seguridad de sus empleados, ofreciendo un alivio monetario a los empleados y miembros de la comunidad e introduciendo nuevos servicios como la entrega gratuita a quienes lo necesitan.
Dua, A., Mahajan, D., Millán, I., & Stewart, S. (2020). COVID-19’s effect on minority-owned small businesses in the United States. USA: McKinsey & Company.

Info completa Descargar

Si ha estado trabajando desde casa durante la pandemia de COVID-19, es posible que sienta que todos los días transcurren juntos y que ya no maneja bien el tiempo ¿Cuándo fue la última vez que se ausentó del trabajo? Sin duda la pandemia ha borrado los límites entre el trabajo y el ocio en casa, no poder viajar, sentirse culpable o imposibilitado de dejar el trabajo cuando muchos no lo tienen, o cuando la carga ha aumentado tras haber sufrido recortes en la compañía, son algunas de las muchas razones por las que la gente está postponiendo sus días de descanso. En este artículo se analiza porqué debemos fomentar las vacaciones de nuestros equipos (y las propias), aún estando en casa.
Borsellino, R. (2020). Yes, You Should Still Take Time Off Work During COVID-19—Here’s How to Make the Most of It. USA: The Muse.

Info completa

Si bien el uso y la aplicación de la tecnología se ha vuelto casi omnipresente en todo el mundo, la adopción real de tecnologías nuevas y emergentes en la mayoría de las organizaciones sigue siendo menos que óptima. Debido a varias barreras, la adopción de tecnología a nivel organizacional suele ser lenta o incluso inexistente. Esto mantiene vivos los antiguos sistemas heredados y dificulta que una organización logre todo su potencial de manera eficiente. Este retraso en la adopción ha sido una preocupación para las empresas durante mucho tiempo, pero ahora, en medio de una pandemia, es una crisis.
Jürgen Richter, F., & Sinha, G. (2020). Why Do Your Employees Resist New Tech? Harvard Business Review.

Descargar

La crisis económica y sanitaria del COVID-19 ha impactado a todas las industrias en México y el resto del mundo. Entre los sectores más afectados se encuentran el turismo (viajes, hospedaje y ocio); el comercio minorista, mejor conocido como retail; el sector de los bienes de consumo envasados, y el agroindustrial. PWC analiza las oportunidades de estos mercados ante la pandemia.
PWC. (2020). COVID-19: Oportunidades para los mercados de consumo. México.

Info completa

Desde el pasado mes de Marzo, McKinsey ha recopilado en una serie de notas las perspectivas sobre el brote de coronavirus, las amenazas tanto a la vida como a los medios de vida, y cómo las organizaciones pueden prepararse para la próxima normalidad. No te pierdas la recopilación de todas estas notas aquí.
McKinsey & Company. (2020). COVID-19: Implications for business. USA.

Info completa

La recesión económica provocada por el Covid-19 ha causado estragos en las empresas grandes y pequeñas. Se dice que nuestra propia forma de vida está amenazada y exiten aseveraciones radicales sobre "el fin de los desplazamientos", "la desaparición del comercio minorista" y "el colapso de la globalización". Se asume que todo cambiará y se supone que la receta para la supervivencia es una transformación completa de toda la empresa, o una declaración de quiebra ¿Pero es realmente cómo están sobreviviendo con éxito los negocios?
Guillén, M. F. (2020). How Businesses Have Successfully Pivoted During the Pandemic. Harvard Business Review.

Info completa

A medida que la crisis de salud global comienza a retroceder en algunos países, la económica apenas comienza. A partir del 27 de mayo de 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el 94% de la fuerza laboral mundial vive en países con medidas activas de cierre del lugar de trabajo. Las empresas de una amplia gama de sectores se enfrentan a pérdidas catastróficas, lo que resulta en millones de trabajadores vulnerables a los despidos. No te pierdas este interesante artículo de Harvard Business Review sobre el futuro del empleo la necesidad de dotar a la fuerza laboral mundial de nuevas habilidades y herramientas de trabajo.
Chopra McGowan, Anand Reddy, S. B. (2020). What Would It Take to Reskill Entire Industries? Harvard Business Review.

Info completa Descargar

Dos narrativas importantes se han combinado a medida que la pandemia ha recorrido el mundo este año: el impacto devastador de la enfermedad mortal en las vidas de millones y sus seres queridos, y el efecto casi inmediato en la economía. La economía global, y los comportamientos de los consumidores dentro de ella, enfrentan niveles crecientes de cambio y el desempleo será un motor importante. Para algunos consumidores, los permisos se convertirán en desempleo; para otros, particularmente en países en desarrollo con mercados laborales informales, el empleo confiable puede permanecer fuera de alcance durante años.
McKenzie, S. (2020). Unemployment is at the heart of long-term consumer change. USA: Nielsen.

Info completa

En el contexto macroeconómico se hablaba hace 100 días de que el impacto en la economía sería grande; sin embargo, hoy podemos decir que los efectos fueron devastadores y todavía inciertos sobre los alcances y su duración. Grupo Consultor de Mercados Agrícolas nos presenta el informe trimestral enero-mazo 2020 de Banco de México donde se describe claramente la combinación de factores que están afectando a la economía y particularmente al sector agrícola del país.
El impacto económico del COVID 19 en el agro mexicano. (2020). México: GCMA.

Info completa

Con la reapertura de muchos países en lo que parece ser un entorno recesivo a largo plazo, las empresas buscan referencias de comportamiento y comparar con épocas pasadas de desafíos económicos. Pero las lecciones del pasado pueden no ser adecuada para el entorno que hoy enfrentamos. En este artículo, Nielsen nos presenta una comparación y las grandes diferencias entre la Gran Recesión del 2008 y la actual Recesión por Coronavirus en los Estados Unidos. Comprender los cambios macro que se han producido este año es importante a medida que las empresas se recalibran a la demanda cambiante de los consumidores.
Context is critical for brands responding to covid-19. (2020). USA: Nielsen.

Info completa

Frente a COVID-19, los cinco atributos del undisruptable CEO, como lo definió Deloitte a fines del 2017, se vuelven más relevantes que nunca para ayudar a las organizaciones a manejar la crisis y emerger más fuertes después de ella. Conoce más de estos atributos y los conceptos relacionados, en este artículo de Deloitte, que te llevará además a otros recursos valiosos sobre el tema.
Firth, V., Lu, K., Finzi, B., & Lipton, M. (2020). COVID-19 and the undisruptable CEO. Reino Unido: Deloitte.

Info completa

Al observar la aparición de infecciones en todo el mundo y las medidas tomadas por los gobiernos en diferentes países para prevenir y proteger a la población, Nielsen identificó tres líneas cronológicas distintas para la regeneración del mercado global. Este marco describe cómo se verá el estilo de vida y el comportamiento del consumidor en cada uno de los tres escenarios.
Life beyond covid-19. (2020). Países Bajos: Nielsen.

Info completa

Ante la clara incertidumbre que enfrentan los negocios por el efecto del COVID19, la fluctuación en precios del petróleo, la restricción de viajes a gran cantidad de países, la inhibición del consumo y del turismo, entre otros, es importante que los negocios sean proactivos al evaluar su capacidad de resistir la disrupción y sus opciones para responder a las oportunidades potenciales. En el presente documento, Deloitte comparte la ruta para trabajar pronósticos basados en escenarios.
Méndez, G. (2020). Considerando el impacto financiero del COVID-19. México: Deloitte.

Info completa Descargar

La crisis generada por el brote de COVID-19 ha alterado el estilo de vida de miles de personas alrededor del mundo y ha afectado la economía mundial. En México, el sector de empresas medianas ha sido altamente impactado por esta situación en distintos niveles. Por ello, en abril de 2020, Mejores Empresas Mexicanas lanzó una encuesta a 170 compañías participantes en el programa, para identificar sus principales preocupaciones ante la actual crisis. Tras el análisis de las 110 respuestas obtenidas, Deloitte emite un reporte con recomendaciones destinadas a enfrentar estos retos.
Principales retos de las empresas en México frente al COVID-19. (2020). México: Deloitte.

Info completa Descargar

En este reporte de McKinsey: Volviendo al trabajo, se analiza el escenario de retorno. Inicia con cómo reiniciar y administrar las plantas de fabricación de manera segura, así como cómo abordar la interrupción masiva de la cadena de suministro debido al coronavirus. Abordan cómo los ejecutivos de mercadotecnia pueden adaptar la experiencia del cliente al contexto cambiante, y formas más sensibles de comunicarse con los consumidores en crisis. Finalmente, examinan la aceleración de iniciativas digitales que la pandemia ha catalizado, y la tecnología necesaria para permitir avances tan rápidos.
Getting back to work. (2020). USA: McKinsey & Company.

Info completa

Las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de actividad empresarial siguen acentuándose cuando se cumple algo más de dos meses de la declaración del estado de alarma. No te pierdas el 3er reporte del Barómetro de Empresas de Deloitte, donde analizan expectativas de recuperación y perspectivas, status de producción y facturación, qué medidas laborales y de empleo se están tomando, en dónde se está invirtiendo, y cuál está siendo la contribución social de las empresas durante la pandemia.
Barómetro de Empresas. Edición especial COVID-19. (2020). México: Deloitte.

Info completa Descargar

¿Cómo será el regreso a las oficinas? Este entretenido artículo nos da una visión de lo que espera a miles de trabajadores en el regreso a la “nueva normalidad”
Lin, P. (2020). Coming out of lockdown: Returning to a new reality. USA: We Are Social.

Info completa

Lecciones de crisis en el pasado nos dicen que existe un riesgo muy real de que la inclusión y la diversidad ahora puedan retroceder como una prioridad estratégica para las organizaciones. Esto puede ser bastante involuntario, las empresas se centrarán en sus necesidades básicas más urgentes: como las medidas para adaptarse a nuevas formas de trabajo; consolidar la capacidad de la fuerza laboral; y mantener la productividad, un sentido de conexión y la salud física y mental de sus empleados. Sin embargo, en el presente artículo McKinsey argumenta que las empresas que retrocedan en inclusión y diversidad pueden estar poniéndose en desventaja: no solo podrían enfrentar una reacción violenta de los clientes y el talento ahora, sino también, en el futuro, al no posicionarse mejor para el crecimiento y la renovación.
Diversity still matters. (2020). USA: McKinsey & Company.

Info completa

Desde antes de la pandemia, la globalización estaba en problemas. El sistema abierto de comercio que había dominado la economía mundial durante décadas había sido dañado por el colapso financiero y la guerra comercial chino-estadounidense. Ahora se está recuperando de su tercer golpe al cuerpo en una docena de años: los bloqueos por la pandemia que han errado fronteras e interrumpido el comercio. La recuperación no será fácil, ni rápida. Consulta el análisis de The Economist en el documento adjunto.
Has covid-19 killed globalisation? (2020). The Economist.

Info completa Descargar

Tras semanas de pausa o de finalizar sus operaciones, se les pide a las empresas que reinicien sus motores a una velocidad sin precedentes a medida que las reglas de bloqueo se relajan gradualmente. El desafío se complica por las incertidumbres sobre la progresión de COVID-19 y las acciones sociales, políticas y fiscales que impulsará. En este artículo, los consultores de Accenture comparten 5 prioridades a tener en cuenta para manejar la incertidumbre y lograr reinventarse, pues no se trata solo de re-abrir, hay cambios fundamentales a los que deberemos adaptarnos.
COVID-19: 5 priorities to help reopen and reinvent your business. (2020). Reino Unido: Accenture.

Info completa

La crisis obligó a los empleados de todas las empresas a cambiar su forma de trabajar casi de la noche a la mañana. A pesar de los temores iniciales de que la presión sería demasiado grande, los líderes de muchas compañías han descubierto que esta nueva forma de trabajar podría ser un plan a largo plazo. En este artículo de McKinsey se revisa cómo adaptar las habilidades y roles de los empleados a las formas de trabajo pospandémicas, será crucial para desarrollar la resiliencia del modelo operativo.
Agrawal, S., De Smet, A., Lacroix, S., & Reich, A. (2020). To emerge stronger from the COVID-19 crisis, companies should start reskilling their workforces now. USA: McKinsey & Company.

Info completa

Ningún país, compañía, equipo ejecutivo o líder será inmune al impacto de COVID-19. Ninguna estrategia sobrevivirá completamente intacta. La sensibilidad y capacidad de detectar y evaluar diferentes escenarios fortalecerán el coraje, la convicción y el liderazgo en estos tiempos únicos.
COVID-19: Confronting uncertainty through & beyond the crisis. (2020). Reino Unido: Deloitte.

Info completa

Harvard Business Review lanzó la serie Insights You Need para compartir con sus lectores las últimas ideas sobre el futuro de los negocios ante el COVID19, que ha tenido un impacto tan repentino y grave tanto en los negocios como en la sociedad en su conjunto.
En esta edición especial gratuita (que puede descargarse con solo registrarse), se abordan temas de liderazgo empresarial, gestión de talento, cadena de proveduría, tecnología, equipos de trabajo y reuniones a distancia, comunicación y transparencia, etc. con estrategias y acciones claras a seguir para enfrentar y salir de esta crisis.
Además, HBR cuenta con otros ebooks y artículos que seguirán publicando para ayudar a las empresas, gerentes y tomadores de decisión a dar sentido a esta incertidumbre, y llevar a los empleados a través de ella. No dejen de consultar: www.hbr.org/coronavirus
Coronavirus + Business, The insights you need from HBR (2020). USA: Harvard Business Review.

Info completa

El coronavirus está pasando factura tanto a pequeñas como a grandes empresas y Google no es la excepción. El gigante tecnológico está estudiando realizar recortes de hasta el 50% en los presupuestos de marketing y reducir el ritmo de contrataciones para la segunda mitad de este año 2020, entre otras medidas para mitigar el impacto de la pandemia.
Google estudia recortes de hasta el 50% en los presupuestos de marketing a raíz del Coronavirus. (2020). España: Reason Why.

Info completa

Ahora más que nunca, mantener una conexión humana auténtica es clave para involucrar a empleados y clientes por igual. A medida que se desarrolla la pandemia de COVID-19, priorizar el trabajo en equipo es esencial para crear soluciones holísticas.
Murphy, L. (2020). COVID-19 Insights Leaders Roundtable: Edition 3. Reino Unido: GreenBook.

Info completa

¿Qué establecen las medidas de seguridad sanitaria? ¿Qué sectores de la industria se consideran esenciales? ¿Cuáles son las implicaciones de la declaración de emergencia sanitaria en México?
KPGM (2020) Declaración de emergencia sanitaria en México.

Info completa

Las decisiones que líderes y propietarios de negocios están tomando hoy tendrán consecuencias de largo alcance. En este documento, KPGM nos comparte las preguntas clave para gestionar la crisis y dar continuidad al plan de negocio
KPGM (2020). Comprender las consecuencias del COVID19.

Descargar

Para ayudar a comprender el impacto del COVID-19 y cómo posicionar las empresas para que sean resistentes frente a esta y la próxima amenaza global, los líderes empresariales de KPMG nos comparten sus ideas.
KPGM (2020) Insights sobre COVID 19 para líderes de negocios.

Info completa

En esta entrevista con BBC Mundo, el experto El experto, Richard Baldwin, que ha sido director y presidente del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) y académico en las universidades de Oxford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Columbia, argumenta que hay que aplanar tanto la curva de contagio como la curva de la recesión.
Barría C. (2020) Coronavirus. Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía. BBC News Mundo.

Info completa

Estamos en medio de una sobrecarga de información sobre el nuevo coronavirus, con actualizaciones de casos cada hora y un sinfín de flujos de información. ¿Cómo encuentras la señal en el ruido? ¿Qué información necesitas para tomar decisiones ante esta pandemia?
Makulec, A. (2020). A complete guide to coronavirus charts: Be informed, not terrified. USA: Fast Company.

Info completa

Partiendo de un análisis de las principales prácticas empresariales en materia de planificación de continuidad de negocios y gestión de emergencias, Deloitte expone 10 medidas para hacer frente con garantías a esta situación.
Deloitte (2020) 10 medidas para afrontar la pandemia desde las empresas.

Info completa

Con Europa convertido en el epicentro de la pandemia y Estados Unidos en emergencia nacional, los gobiernos están apretando el acelerador para limitar el devastador impacto económico de la propagación del coronavirus en las familias, los trabajadores y las empresas.
Barría, C. (2020) Coronavirus: qué están haciendo las grandes economías para evitar la bancarrota de las empresas y la escasez de dinero (y hasta dónde pueden llegar). BBC News Mundo.

Info completa

El mundo está viviendo un evento sin precedentes con el  brote del Covid-19, además de la emergencia sanitaria se deja ver el gran problema económico que ocasionará.
Romero, M. (2020). Prepara tu negocio para el impacto posterior del Covid-19. México: Entrepreneur.

Info completa

Lo sabemos, el mundo está cambiando debido a Covid-19, con este artículo de Board of Innovation, miraremos más allá del ciclo actual de noticias ¿Qué cambios fundamentales están aquí para quedarse?, ¿cómo se modificarán las industrias? Y, sobretodo, ¿qué opciones estratégicas tenemos para ir a la ofensiva? En este informe se revisa:
¿Por qué nuestro mundo será muy diferente?
10 ejemplos de cambios esperados en el comportamiento del consumidor y oportunidades para las empresas
¿Qué industrias son las más afectadas?
¿Qué hacer ahora?
Board of Innovation (2020) Shifts in the Low Touch Economy.

Info completa Descargar