Datos, diagnósticos, tendencias

38 2014

ABRIL-JUNIO de 2014

Contenido

  1. ¿De qué forma decidimos? Piloto Automático vs. Racionalización
    Comúnmente, cuando realizamos una investigación de mercados, pedimos a las personas que reflexionen sobre sus comportamientos y nos digan por qué compraron un producto o eligieron una marca. Sin embargo, al hacer este tipo de cuestionamientos le estamos pidiendo a la parte lógica y racional del cerebro que explique algo en lo que por lo general no estuvo directamente involucrada, pues es la parte automática, intuitiva e inconsciente la que la mayoría de las veces elige la compra.
  2. Mitos y realidades del neuromarketing
    El autor explica las técnicas psicofisiológicas que han sido utilizadas en mercadotecnia con el propósito de entender las reacciones de los consumidores hacia diversos estímulos publicitarios. Menciona los diversos tipos de técnicas, los equipos empleados, las limitaciones sobre su uso y reflexiona sobre cuestiones éticas.
  3. Geomarketing Una herramienta para analizar tu entorno
    Se analizan los diferentes mapas digitales que pueden realizarse para comprender mejor el entorno geográfico, económico y demográfico que rodea al negocio y, de esta manera, conocer la ubicación de la competencia, la procedencia de los clientes, las zonas factibles para una expansión, etcétera.
  4. Geomarketing Más que puntos y líneas. El uso de la geografía en la investigación de mercados
    Se describen las características y ventajas de este tipo de análisis geográfico para proporcionar datos que coadyuven en la decisión de apertura de alguna nueva sucursal o negocio.
  5. Definiendo tu marca personal
    La imagen que mostramos a los demás es nuestra marca personal; nosotros, al igual que los productos, nos posicionamos. Nuestra manera de “empacarnos” la estamos vendiendo constantemente, al presentarnos, al interactuar con las personas, con nuestro lenguaje corporal, incluso con nuestro tono de voz
  6. La era digital, los jóvenes milenio y el desplazamiento de la TV a favor de las redes sociales
    Los datos que se muestran provienen de un estudio piloto llevado a cabo en la Ciudad de México sobre la Generación Milenio. El estudio de esta generación es importante porque es el grupo poblacional más grande y por los cambios de toda índole (hábitos de uso y consumo de productos y servicios, normas de convivencia, estilos de vida, valores morales y sociales) que está provocando la penetración de la tecnología.
  7. La Copa del Mundo, los medios y las marcas
    Se presentan los resultados del estudio que se realizó para conocer el seguimiento que los mexicanos hicieron de la Copa Mundial de la FIFA, los medios y lugares donde lo observaron, así como el impacto registrado en las marcas que decidieron invertir en él y en la Selección Nacional.