Datos, diagnósticos, tendencias

34 2013

ABRIL - JUNIO de 2013

Contenido

  1. La NO respuesta. ¿Qué es? ¿Cómo medirla? y ¿Para qué sirve medirla?
    Se presenta una propuesta para homologar criterios y método de medición de la “No respuesta”, específicamente para el caso de las encuestas cuya recolección de información se hace por medio de la “Entrevista Individual en Vivienda” que se utiliza para las encuestas electorales.
  2. La belleza: Del estereotipo al arquetipo
    El estereotipo es una imagen aceptada comúnmente y una cristalización limitada y reducida de lo que representa. Con relación a la belleza, los estereotipos son materializaciones que estimulan la idea de que el aspecto físico y la apariencia son las cualidades que debería poseer una mujer para ser considerada bella. La autora nos comparte reflexiones y hallazgos del estudio “La Mujer Mexicana y sus Signos de Belleza”. 3. Investigación de mercados online. Innovación = Evolución La cultura digital se mueve a velocidades extremas y nos trajo consigo una nueva herramienta muy útil, capaz de aportar reducción de costos y plazos aplicándola de manera correcta, y que facilita una relación inmediata no importando la ubicación geográfica del entrevistado y del investigador: la llamada investigación online.
  3. Investigación de mercados online. Innovación = Evolución
    La cultura digital se mueve a velocidades extremas y nos trajo consigo una nueva herramienta muy útil, capaz de aportar reducción de costos y plazos aplicándola de manera correcta, y que facilita una relación inmediata no importando la ubicación geográfica del entrevistado y del investigador: la llamada investigación online.
  4. ¿Quién gana y quién pierde en el path to purchase digital?
    Existen en la actualidad muchas herramientas digitales para llegar al comprador en el punto de venta; el riesgo es interrumpirlo dentro de la tienda con comunicaciones irrelevantes y hacerlo perder tiempo. Se necesitan aplicaciones inteligentes que faciliten la compra; una aplicación exitosa será la que pueda contener gran cantidad de información de los compradores y les ofrezca lo que necesitan en el tono adecuado y en el tiempo justo.
  5. Cinco pasos para sacar el mejor provecho de la investigación on-line
    Mucho se habla del papel como investigadores que están teniendo las empresas al utilizar herramientas disponibles en la web, desde redes sociales para conocer la opinión de sus consumidores hasta portales especializados para hacer encuestas; sin embargo, el valor agregado de los profesionales en investigación de mercado es muy importante y brinda una diferencia en los resultados de cualquier tipo de proyecto, incluyendo la investigación on-line.
  6. Analistas de investigación de mercados… ¿Para qué?
    El analista de mercado se especializa en un conjunto de técnicas e instrumentos que le permiten obtener información comprobable y confiable para analizar datos y transformarlos en una herramienta de decisión. El trabajo de los analistas de mercado es averiguar el “por qué”.
  7. Competitive Benchmark
    El artículo se enfoca a la utilización del Competitive Benchmark como herramienta de análisis y soporte a la gestión de las áreas de marketing, servicio, canales, desarrollo de producto, factor humano y otras relacionadas con el producto y los procesos comerciales para la entrega al consumidor.
  8. ¿Cómo navegan en Internet los habitantes del DF?
    Se presentan los resultados de una encuesta realizada a 300 habitantes del DF con el propósito de conocer cómo utilizan Internet: frecuencia y lugar de conexión, medios para accesar, principales usos, sitios web visitados, entre otros.
  9. Reforma en telecomunicaciones: ¿Más y mejor entretenimiento?
    Los contenidos de entretenimiento son el rubro de mayor crecimiento dentro del comercio por Internet en México, lo que constituye un escenario interesante y prometedor para esta industria. Actualmente hay varias marcas ofreciendo contenidos audiovisuales de paga al internauta mexicano. En la gran mayoría de los casos, la plataforma central de comercialización es el portal web, de ahí que se evaluaran los sitios de diferentes servicios de suscripción para revisar de qué manera se están presentando estos competidores a su público objetivo y hasta qué grado aprovechan las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.