Dr. Jorge Matte

Nace en Santiago de Chile.

En los años 60 estudia psicología en Francia y sociología en Italia. Junto con otros colegas desarrolla adaptaciones de terapias de grupo para aplicarlas con diversas finalidades. Como parte de esos experimentos realiza análisis de productos y marcas conversando con grupos y no mediante entrevistas individuales Llega a México en 1966 y ya para el año siguiente inicia estudios de investigación de mercados cualitativa para clientes comerciales.

Antes de terminar la década integra un primer equipo de investigadores. Su prestigio crece y lo lleva a realizar estudios en Estados Unidos, aplicando técnicas distintas a las que se usaban allá, más acostumbrados a realizar entrevistas grupales, siguiendo un protocolo rígido de preguntas (“mini cuantitativos”) En 1972 funda su propia compañía, Estudios Psicoindustriales. Esa organización se convertiría en la principal escuela para varias generaciones de investigadores cualitativos mexicanos y de otros países.

A lo largo de los años, Matte y su equipo experimentan constantemente, creando un variado portafolio de métodos y técnicas para todo tipo de problemas de investigación y muy distintas clases de informantes participantes.

En 1992 se suma a un grupo de varios colegas visionarios para fundar la AMAI. Jorge Matte es justamente reconocido como pilar y pionero de la investigación psicológica cualitativa aplicada a muy distintos campos: mercados, comunicación, propaganda y opinión pública, relaciones industriales y capital humano, innovación y desarrollo de productos, entre muchos otros. Además, su biografía personal lo convirtió en un puente conector de las escuelas de investigación psicológica aplicada de Sudamérica, México, Norteamérica y Europea. Muere en México en febrero de 2010

Logros Obtenidos