COVID-19

MERCADOTECNIA / PUBLICIDAD

“El Impacto Cultural: lo que significa para las marcas en la actualidad”, el nuevo estudio publicado por Twitter, MAGNA e IPG Media Lab, que analiza la visión de los consumidores sobre la participación de las marcas en la cultura.
Daniel, M. (2020). Los consumidores prefieren a las marcas que son culturalmente relevantes. México: Revista Neo.

Info completa

Este es un año difícil para la publicidad, y no solo en el frente creativo. Se espera que el gasto publicitario global sea un 10% más bajo que en 2019, según Group m , la firma de publicidad más grande del mundo por facturación. La pandemia llevó a los anunciantes a recortar los presupuestos de marketing, privó a los vendedores de espacio publicitario, como cines, de público y dejó a los publicistas sin trabajo. Rishad Tobaccowala, asesor de Publicis Groupe, la tercera agencia más grande del mundo, lo compara con el impacto de un asteroide: “La Tierra continuará. Pero algunos dinosaurios morirán ".
The advertising business is becoming less cyclical—and more concentrated. (2020). The Economist.

Info completa Descargar

Aristóteles tenía razón: "La calidad no es un acto, es un hábito". Al menos eso es lo que se puede concluir en los consejos de los presentadores de Content Marketing World 2020 que compartieron ideas para mejorar la calidad del marketing de contenidos, tan relevante en esta época.
Gynn, A. (2020). 8 Habits You Should Have for Quality Content Marketing. USA: Content Marketing Institute.

Info completa

Los consumidores actuales son tan conscientes política y socialmente como siempre. Si bien algunas marcas responden por temor a alienar a las sectas de su audiencia, un estudio reciente de Morning Consult encontró que simplemente decir "las cosas correctas" o "ser solidarios" ya no es suficiente para los consumidores. Quieren que las marcas que apoyan respalden esos lugares comunes con acciones.
Alemany, C. (2020). Marketing in the Age of Resistance. Harvard Business Review.

Info completa Descargar

Las pantallas dominan la vida cotidiana de una pandemia, lo que significa que el video se ha convertido en una de las formas más confiables para que las marcas lleguen al público. COVID-19 ha animado a los especialistas en marketing a encontrar formas flexibles y rentables de producir videos para promoción, contenido y ventas. De hecho, la productora de videos Wyzowl descubrió que los presupuestos para videos han aumentado un 31% desde que comenzó la cuarentena en los EE. UU.
Heisler, S. (2020). Camera-Ready During COVID-19. USA: AMA.

Info completa

Desde el estallido de COVID-19, el debate sobre la privacidad de la información, que había estado en los titulares de todo el mundo en meses anteriores, quedó en un segundo plano mientras el mundo enfocó su atención en asuntos más urgentes. Pero a medida que las empresas y los gobiernos recurren a la tecnología de seguimiento sofisticada, desde la biometría hasta el Bluetooth, como un arma contra el coronavirus, las implicaciones de privacidad vuelven a estar en foco. No te pierdas este interesante artículo.
Safian Demers, E. (2020). Data privacy. USA: Wunderman Thompson.

Info completa

En este episodio de la serie de videos The Update, Natalie Zmuda, jefa de Redacción global de Think with Google, habla con Marcelo Alba, jefe de Estrategia Creativa de Eventos y Experiencias en Google, sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan las marcas cuando realizan sus eventos en línea.
Think With Google. (2020). The Update: Cómo Google se está adaptando a los eventos virtuales.

Info completa

La automatización puede ayudar a optimizar los esfuerzos y recursos del marketing, trayendo grandes beneficios a las empresas y eficiencia a estos departamentos. En esta publicación Hobspot comparte los principales beneficios de la automatización del marketing.
Riserbato, R. (2020). The Top Benefits of Marketing Automation. USA: HubSpot.

Info completa

El 14 de mayo de 2020, Deloitte, Deloitte Digital y Salesforce organizaron un seminario web que exploró y cuestionó cómo la actual crisis de salud está cambiando el comportamiento del consumidor y los enfoques del marketing digital, cuáles son los beneficios de las tecnologías de marketing y los desafíos clave para implementarlas.
Deloitte. (2020). Changing consumer, digital marketing and impact of Covid-19. Reino Unido.

Info completa

El mundo ha cambiado radicalmente a partir del COVID-19 y estos cambios tienen implicaciones importantes para cualquier empresa orientada al consumidor. Debido a que muchos de los cambios a más largo plazo aún se están formando, las empresas tienen la oportunidad, si actúan ahora, de ayudar a dar forma a la próxima normalidad. Comprender qué cambios es probable que se mantengan ayudará a las empresas a planificar su recuperación. Descubre tres grandes conclusions de Mckinsey para formar una visión holística del nuevo consumidor post-COVID-19.
Fabius, V., Kohli, S., Timelin, B., & Moulvad Veranen, S. (2020). Meet the next-normal consumer. USA: McKinsey & Company.

Info completa

Las agencias de publicidad están acostumbradas a la disrupción. Después de todo, las marcas recurren a ellas cuando necesitan ayuda para hacer frente a los cambios culturales, económicos y tecnológicos del entorno. Hoy, muchas de estas agencias se enorgullecen de ser disruptivas, desafiar el status quo y allanar el camino en medio de esta "nueva normalidad". Conoce los consejos de 6 líderes de agencias en este artículo de Think with Google.
Thoma, S. (2020). Cómo redefinir la estrategia de marca de aquí en adelante según 6 líderes de agencias. USA: Think with Google.

Info completa

A medida que el mundo está saliendo lentamente del bloqueo, los consumidores de todas partes están cambiando la forma en que viven y se comportan. Las medidas de distanciamiento social en curso y la presencia del virus significa que los consumidores tienen que adaptarse a la "próxima normalidad" y sus expectativas para los diferentes sectores están cambiando. En esta serie de dos partes, los analistas del Reino Unido y los Estados Unidos de Mintel exploran qué impacto tendrá COVID-19 a corto, mediano y largo plazo en seis industrias diferentes en sus mercados. Primero, exploran los cambios que podemos esperar en Ocio, Alimentos y Bebidas, y Tecnología.
6 ways covid-19 will change the way we live: part 1. (2020). USA: Mintel.

Info completa

A pesar de una caída como ninguna otra, el gasto en publicidad puede caer menos este año que la caída del 11.2% que siguió a la crisis financiera en 2009. Y si bien la mayoría de los dólares publicitarios que se retiraron durante las recesiones de 2001 y 2009 nunca regresaron, esta vez puede volver a los niveles previos a la pandemia tan pronto como el próximo año, cree MoffettNathanson, una firma de investigación ¿Cómo? En una palabra: internet.
The advertising business is becoming less cyclical—and more concentrated. (2020). The Economist.

Info completa Descargar

Mientras los niveles de desempleo alrededor del mundo se disparan y los pronósticos económicos para la economía y los negocios caen, nacen dos tipos de consumidores, de acuerdo a lo que Nielsen ha identificado. En primer lugar, se encuentran las personas cuyas situaciones económicas casi no se vieron afectadas o estuvieron ajenas a la pérdida de salud o ingresos, aquellos que tienen ingresos similares o incluso más discrecionales debido a que no tienen que gastar en comida, entretenimiento, viajes, etc., fuera del hogar. Mientras que, en contraste, está el segundo grupo de consumidores cuyos ingresos y gastos se han visto mermados o ajustados debido al desempleo, días de permiso sin paga u otros cambios relacionados con la pandemia de COVID-19. Descubre en este artículo, las seis áreas en las que Nielsen identificó que la dinámica de consumo cambiará en un ambiente sin precedentes y que tendrá impactos en estos dos grupos de consumidores.
Dinámicas de consumo reajustadas en un mundo alterado con Covid-19. (2020). México: Nielsen.

Info completa

Los comportamientos de los consumidores se están estableciendo en una nueva normalidad, a medida que las personas en todas partes aprenden a vivir con la realidad de COVID-19 y a medida que más países reabren partes de sus economías. Aunque el impacto de la pandemia ha variado entre las regiones, cinco temas se han hecho evidentes entre los consumidores de todo el mundo. Conócelos en este ingteresante análisis de McKinsey & Company.
Consumer sentiment and behavior continue to reflect the uncertainty of the COVID-19 crisis. (2020). USA: McKinsey & Company.

Info completa

En tiempos de crisis, las marcas deben responder a las necesidades cambiantes de los consumidores utilizando la creatividad, por eso le pedimos a nuestra red creativa, eÿeka, que ayude a las marcas a prepararse para el mundo posterior a COVID-19. En 12 días, el concurso generó 142 ideas de 77 creadores en 35 países.
Deruyck, T. (2020). Co-Creating Brand Innovations for a Post-Lockdown World. USA: GreenBook.

Info completa

The CMO Survey realizó una edición especial de COVID-19, pidiendo a los líderes de marketing de las empresas estadounidenses con fines de lucro que compartan sus estrategias de supervivencia, KPI’s y predicciones sobre el futuro. Lo que surgió fue sorprendente: si bien los especialistas en marketing reconocen los desafíos actuales, también detectan puntos brillantes emergentes. De hecho, la mayoría de los especialistas en marketing están de acuerdo en que las estrategias de marketing que han desarrollado y utilizado durante la pandemia de COVID-19 serán oportunidades importantes para sus empresas a largo plazo. Este artículo recopila las estrategias más sorprendentes —y las oportunidades perdidas— de la encuesta.
Moorman, C., Kirby, L., McCarthy, T., & Shkil, B. (2020). 5 Marketing Strategies—and Missed Opportunities—During COVID-19. USA: AMA.

Info completa

Las crisis siempre deben ser vistas como oportunidades, según dicta una de las máximas de los expertos en el mundo de los negocios. Bajo esta premisa, la pandemia del COVID-19 no tendría que ser la excepción. Sin embargo, hay una línea delgada entre quedarse con lo mejor de las dificultades a lucrar con ellas. Entérate de la cantidad de solicitudes de registro de marcas Covid y Coronavirus hay en el mundo y los dilemas éticos que implican sus aprobaciones, en este artículo de Grupo Expansión.
López, Z. (2020). ¿Por qué coronavirus y COVID no pueden ser marcas registradas en México? Expansión.

Info completa

La experiencia de Nike demuestra cuán desafiante es el entorno actual incluso para las marcas más fuertes, el caso ofrece un recordatorio aleccionador de cómo incluso los más desarrollados minoristas digitales aún dependen del comercio físico. La respuesta de Nike a la pandemia de Covid-19 ha recibido elogios generalizados y en la categoría de ropa y calzado se ha mantenido como una de las marcas que acierta en estos tiempos difíciles, aún cuando ha tenido que enfrentar fuertes pérdidas económicas y recortes a su gasto.
Robles, P. (2020). Will Nike’s pandemic digital gains pay off? USA: Econsultancy.

Info completa

Desde el comienzo de los tiempos, los humanos construimoss cultura a través de la narración de historias. Los hombres de las cavernas se contaban historias para dar sentido a las estrellas que podían agrupar en conjuntos. Las tribus y las naciones se cuentan historias a sí mismas y a otros para crear una comunidad. Y desde que la primera persona satisfizo las necesidades fisiológicas y de seguridad de Maslow, hemos estado creando historias sobre "cosas" que podríamos intercambiar para adquirir afiliación grupal, alegría, estatus, estima, crecimiento personal o permitir experiencias supremas. La razón por la que creemos que algo satisfaría esas necesidades de orden superior se debe en gran medida a la historia o historias asociadas con ese algo. Nos gustan más las marcas cuando las conocemos a través de sus historias, tal como lo hacemos con las personas.
Jura, B. (2020). Why Brand Storytelling Moves Us. USA: AMA.

Info completa

Muchos anunciantes optaron por pausar las campañas como resultado de la pandemia de COVID-19, pero aquellos que no lo hicieron y decidieron cambiar su mensaje se hicieron más fuertes. Al analizar datos de miles de anunciantes, Simpli.fi analiza cómo COVID-19 ha afectado a las industrias. En este artículo nos muestran cómo algunos anunciantes se adaptaron después del cierre inicial a medida que reabrían negocios gradualmente.
Sullivan, L. (2020). Data Reveals Trends In Addressable Geo-Fencing And OTT/CTV Through COVID-19. USA: Media Post.

Info completa

De acuerdo con el CMO Survey Special Edition, el optimismo sobre la economía entre los CMO encuestados cayó a 50.9 de cada 100, en comparación con 62.7 hace tres meses. La cifra no está lejos de la calificación de 47.7 de febrero de 2009 que siguió a la recesión de 2008. El optimismo de los especialistas en marketing sobre sus propias empresas (68.8) es mayor que su fe en la economía general, pero también cubre el optimismo posterior a la recesión posterior a 2008 (64.2). No te pierdas este artículo de la American Marketing Association.
Steimer, S. (2020). CMO Survey Special Edition: 30% of Marketers Report No Change in Overall Marketing Budgets During COVID. USA: AMA.

Info completa

El cambio ya venía, esuvo ahí todo el tiempo, pero el coronavirus ha acelerado una serie de facetas clave del comportamiento del consumidor. Nuestro mundo se ha vuelto virtual: la educación, el trabajo e incluso los encuentros casuales con amigos ahora se llevan a cabo en línea. Sí, el mundo eventualmente volverá a una interacción física, pero habrá cambios serios y duraderos en todo el comportamiento del consumidor. Esto es lo que debemos esperar.
Sweezey, M. (2020). The Big Shift: A Prediction of What’s to Come Post-Pandemic. USA: AMA.

Info completa

A medida que los consumidores realizan más y más de su vida diaria en línea (patrocinando lugares virtuales, interactuando con comunidades digitales y buscando compañía basada en aplicaciones), la línea entre la identidad digital y el ser físico se desdibuja. Con este cambio, la gestión general de la salud toma cada vez más en cuenta el comportamiento digital. Hoy existen proyectos recientes que están evaluando el contenido digital por su valor nutricional. Conoce este interesante enfoque.
Safian Demers, E. (2020). Digital nutrition. USA: Wunderman Thompson.

Info completa

Cómo adaptarse a este momento sin precedentes es la pregunta que tiene en vilo a todas las marcas, organizaciones e industrias. Para echar un poco de luz frente a tanta incertidumbre, Think with Google reune algunas de las estrategias que distintos anunciantes ya pusieron en marcha para estar presentes y acompañar al público durante la pandemia.
Battista, C. (2020). Comunicar en tiempos de crisis: cómo abordan las empresas y organizaciones la situación del coronavirus. USA: Think with Google.

Info completa

El camino tradicional de decisión del comprador omnicanal ha cambiado drásticamente con los avances tecnológicos en la experiencia de compra. Los "datos gruesos" ofrecen información importante sobre la experiencia total del cliente. Conoce en este artículo de Greenbook, como los puntos de contacto a lo largo del journey hoy son complicados, pero maduros para la intervención y la influencia si se comprenden bien.
Barnes Gaskins, A. (2020). Improving Omnichannel Outcomes Through Thick and Thin. USA: GreenBook.

Info completa

La Era del Coronavirus está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y actuamos. También está cambiando la forma en que vendemos y promovemos nuestras empresas a nuestros clientes. Los especialistas en mercadotecnia debemos adaptarnos a estas nuevas circunstancias. Pero algunas personas están haciendo esto de una manera que no solo evoca los siete pecados capitales, sino que los difama por todos sus esfuerzos por capitalizar la terrible situación en la que nos encontramos. Marketeros, por favor dejen de cometer estos errores.
Beohar, A. (2020). The 7 Deadly Sins of COVID-19 Marketing. USA: Advertising Week 360.

Info completa

Los avances en chatbots, los algoritmos de IA rediseñados y la informática distribuida están ayudando a resolver la pandemia lo más rápido posible. En esta serie de dos partes escrita por estudiantes graduados del Colegio de Negocios de la Universidad de Montana en el programa de Maestría en Ciencias en Análisis de Negocios, los autores exploran el papel de la ciencia de datos en la resolución de la pandemia de coronavirus y los desafíos de comunicar datos con claridad.
Thompson, S. (2020). How Data Science Speeds Health Care Research During the COVID-19 Pandemic. USA: AMA.

Info completa

Existe una regla general en la industria de la publicidad que indica que el gasto publicitario sigue a cualquier aumento o disminución del PIB. Durante la última década, a medida que el PIB mundial aumentó un 3-6% cada año, el mercado publicitario creció alrededor de $646 mil millones de dólares en 2019. Antes del coronavirus, se pronosticaba que el mercado publicitario crecerá a $ 865 mil millones de dólares para 2024. El coronavirus ha forzado un replanteamiento: la pandemia ha provocado una caída inmediata en el gasto publicitario. Los datos del primer trimestre de Publicis mostraron que los ingresos interanuales en China cayeron un 15%. Los países de Europa vieron una reducción promedio del 9%; Alemania y Francia cayeron 7% y 12% respectivamente.
Li, C., & Hall, S. (2020). This is how COVID-19 is affecting the advertising industry. Suiza: WeForum.

Info completa

Aquí podrás descargar el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, el internauta frente al COVID19, de IAB México. Este corte recaba datos sobre los cambios en hábitos de consumo de medios del internauta durante la contingencia de la pandemia por el COVID-19. Ofrece un panorama completo de tendencias tanto del consumo de contenido como de uso y exponencialidad de aplicaciones que cobraron relevancia, con el fin de analizar los hábitos que el internauta podría adoptar a largo plazo. Este estudio también explora la percepción en cuanto a la exposición de los mensajes de distintas marcas y su conexión con el internauta.
Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos. El Internauta frente a COVID19. IAB México (2020).

Descargar

¿Cómo hacer que tu organización y la de tus clientes vuelva a funcionar? Inspírate instantáneamente en cientos de innovaciones relacionadas con COVID de todo el mundo. Los equipos detrás de TrendWatching y Business of Purpose generan este repositorio donde se pueden navegar más de 800 innovaciones, organizadas en 23 categorías. Vale la pena explorarlo, usarlo y compartirlo.
Covid Innovations. Trend Watching & Business of Purpose (2020).

Info completa

Marketing Maestros ofrece cobertura semanal de cómo algunas marcas están respondiendo al brote de coronavirus y comparten recursos relevantes del Centro de Conocimiento de Marketing de ANA para ayudarnos ante la pandemia. En este artículo analizan la nueva realidad del comercio retail en los Estados Unidos, con algunas tendencias y casos que seguro serán de inspiración.
Lipski, O. (2020). Retail’s New Reality. USA: ANA.

Info completa

Ante la evolución de la pandemia generada por el COVID-19 en el mundo, las familias, negocios, empleados, estudiantes y profesores están desempeñando sus labores diarias desde casa. Muchos de ellos están experimentando esta medida por primera vez, lo que los lleva a desarrollar una nueva rutina. Con el propósito de que este periodo de aislamiento no interfiera negativamente en el desarrollo de sus actividades cotidianas, Google crea un nuevo sitio web que reúne herramientas y recursos de Google para aprender, trabajar y mantenerse conectado con las personas que más los necesitan. Conoce g.co/CreceConGoogleEnCasa
Denari, E. (2020). Manténte siempre conectado desde casa. USA: Think with Google.

Info completa

Llegamos a junio, el Mes del Orgullo Internacional, y Paul Greenwood examina el impacto de COVID-19 en la comunidad LGBTQ +, el papel que han desempeñado las redes sociales para ayudar a la comunidad a mantenerse conectada y los aprendizajes para las marcas que desean mostrar su apoyo durante el mes del orgullo y más allá.
Greenwood, P. (2020). Virtual pride: how the lgbtq+ community is adapting celebrations. USA: We Are Social.

Info completa

Los bienes de lujo y aquellas industrias con un alto nivel de gasto verán los mayores descensos en 2020. Los bienes de lujo, que se pronosticaba anteriormente que registraría un crecimiento de valor constante del 3% en 2020, ahora se espera que disminuyan en un 18%. El COVID-19 cambia la perspectiva económica mundial hacia una profunda recesión, reflejando el impacto de las medidas de distanciamiento social en la actividad económica, y a excepción de categorías como alimentos envasados, alimentos frescos y bebidas no alcohólicas, ninguna industria permanece intacta.
Butler, C. (2020). Consumer Markets Under Pressure in 2020. Reino Unido: Euromonitor International.

Info completa

Como sabemos, el brote de coronavirus está teniendo un impacto dramático y radical en las economías y los mercados de consumo en todo el mundo. Si bien la caída en la confianza del consumidor y el crecimiento del gasto pueden eventualmente recuperarse, otros impactos serán duraderos ya que la pandemia está transformando tanto el comportamiento del consumidor como la forma en que las empresas de casi todas las industrias hacen negocios. De acuerdo con las proyecciones de Euromonitor International, ante la reducción de gasto que están haciendo los consumidores, los alimentos y las bebidas no alcohólicas serán la única categoría que registrará un crecimiento positivo del gasto en 2020.
Hodgson, A. (2020). Coronavirus Will Transform Consumer Behaviour. Reino Unido: Euromonitor International.

Info completa

El coronavirus está forzando una acción sin precedentes de las grandes marcas del mundo. No te pierdas esta lista de AdAge que se actualiza constantemente con algunas de las últimas acciones que los principales especialistas en marketing están tomando, es una fuente insteresante de inspiración.
A regularly updated list tracking marketers’ response to coronavirus. (2020). USA: AdAge.

Info completa

¿La pandemia está obligando a las empresas a adoptar un enfoque más humano, y esto trascenderá la crisis? ¿Están despertando las empresas?. Mark Schaefer, autor del libro Marketing Rebellion: The Most Human Company Wins, analiza como, tras la pandemia, grandes empresas se ven obligadas a demostrar verdadera compasión y empatía, y están encontrando formas de servir significativamente a las personas a nivel local.
Is the pandemic driving a new marketing rebellion? (2020). USA: Businesses Grow.

Info completa

La pandemia por COVID-19 está teniendo un gran impacto en marketing , publicidad y medios. ¿Cómo están reaccionando los anunciantes? ¿Cómo se verán afectados los diferentes tipos de medios por la crisis de salud? En este artículo, Portada da respuesta a 7 preguntas cruciales con información que obtuvo de las agencias de marca y medios de comunicación de su Sistema de Consejo.
How are Advertisers Reacting to COVID-19? Which Media Types Win, Which Lose? (2020). USA: Portada Marketing News.

Info completa

Nielsen ha identificado tres horizontes de tiempo distintos para la regeneración del mercado global más allá de la nueva emergencia de salud global de coronavirus (COVID-19) y ha asociado escenarios probables a cada uno. El marco de tres niveles identifica las condiciones para que las empresas se recuperen, reinicien o reinventen al enfrentar las condiciones de recesión esperadas sin precedentes. La iniciativa toma en cuenta las condiciones macro globales como el desempleo, los paquetes de rescate y las tasas de interés, y los vincula con las ventas continuas de bienes de consumo y los insumos actitudinales de los consumidores de todo el mundo. Consulta el artículo aquí.
Scenarios beyond covid-19: rebound, reboot, reinvent. (2020). USA: Nielsen.

Info completa

The Future 100: 2.0.20, un reporte especial que acompaña a la publicación anual de JWT Intelligence, destaca los comportamientos emergentes de los consumidores a raíz de COVID-19 con 25 predicciones de tendencias que ayudará a las marcas a comprender las demandas cambiantes y trazar un curso a través del panorama en evolución. El informe también incluye una sección de citas de trece expertos en diversas categorías con su visión de los futuros de la industria.
The Future 100: 2.0.20. (2020). Nueva York: J. Walter Thompson Intelligence.

Info completa Descargar

¿Qué pasará con las marcas después de que el humo desaparezca y las personas salgan de la cuarentena con los ojos nublados? La pandemia de coronavirus ya ha dejado una huella en la sociedad, y en los próximos años, es probable que sea un punto de inflexión en la forma en que funciona el comercio. Si bien aún es demasiado pronto para decir cómo se verá la sacudida resultante, en el presente artículo AdRoll, plataforma de mercadotecnia digital estadounidense, comparte sus mejores conjeturas sobre las principales tendencias que darán forma a las marcas en un mundo posterior al coronavirus.
Lee, J. (2020). 7 Trends to Look for in a Post-Coronavirus Brand Landscape. USA: AdRoll.

Info completa

La asociación de anunciantes estadounidense (ANA) junto con los recursos compartidos por Demand Metric, generaron este webinar para ayudar a las marcas a construir rápidamente un sólido plan de comunicación de crisis de relaciones públicas ante COVID-19.
En este seminario web, conocerá cómo:

  • Formar su equipo de comunicación de crisis para COVID-19
  • Capacitarlos con un plan paso a paso para esta crisis global
  • Cómo llevar todo el proceso de gestión de crisis de principio a fin
  • Y comprender qué decir a sus clientes / prospectos y cuándo decirlo

COVID-19 and Your Brand: Are You Ready to Manage a PR Crisis? (2020). Reino Unido: ANA Magazine.

Info completa

La pandemia y el confinamiento nos ha obligado a todos a reconsiderar trabajo y eventos presenciales. Los eventos virtuales puede ser una excelente opción para las experiencias de marca, pero hay muchas cuestiones que vale la pena considerar: desde definir el enfoque del contenido y elegir las plataformas, hasta el diseño del set y la creación de oportunidades para generar interacción.
Qué considerar al pasar de las reuniones presenciales a las virtuales. (2020). USA: Think with Google.

Info completa

Los especialistas en marketing han reducido drásticamente los presupuestos y han tomado medidas claras como resultado de la pandemia de coronavirus. Ahora es momento de comenzar a mirar más allá de las tácticas de supervivencia. La AMA y Kantar encuestaron a casi 600 profesionales en marketing entre el 2 y el 13 de abril para comprender cómo están respondiendo ellos y sus organizaciones, qué están haciendo actualmente y que están planeando hacia adelante, en este momento de crisis.
Zwegers, J., Tremblay, A., Sheikh, A., & Seredenko, D. (2020). Coronavirus Forces Dramatic Change in Marketing, But More Can Be Done to Adapt. USA: AMA.

Info completa

Los consumidores de todo el mundo se ven obligados a adaptarse a un estilo de vida aislado, pero prevalecen crecientes preocupaciones sobre la soledad y sus efectos. “Las personas somos organismos sociales, y millones de años de evolución nos han programado a no vivir aislados o por nuestra cuenta”, nos dice Roger McIntyre, profesor de psiquiatría en la Universidad de Toronto.  ¿Qué están creando y ofreciendo las marcas para mantener en las personas esa necesaria sensación de conección, consuelo y compromiso? En este artículo, Wunderman Thomson nos comparte algunos casos que combaten la soledad y encuentran formas de conexión en un mundo a distancia.
Tilley, S. (2020). Combatting loneliness. USA: Wunderman Thompson.

Info completa

El mundo está cambiando de manera significativa y los especialistas en marketing deben comprender y navegar por el nuevo paisaje. En la serie In Lockdown, los equipos de Research & Insights de todo el mundo de We are Social, profundizan en diferentes sectores y tendencias, y comparten sus aprendizajes. Aquí puedes consultar algunos de sus reportes:

Werner Iucksch, Director de Estrategia Digital, y Meili Yeo, Estratega Digital, en Singapur, examinan el impacto y las implicaciones de Covid-19 en las marcas de tecnología y telecomunicaciones.
Yeo, M. (2020). Technology &telecommunications keep us sane, safe & human. USA: We Are Social.

Info completa

La Directora Global de Perspectivas Culturales, Lore Oxford, examina cómo los creadores de contenido e Influencer Marketers en el Reino Unido se están adaptando durante la pandemia.

Info completa

La Directora de Planeación, Kate Wang, examina los cambios en el comportamiento que surgieron en China durante la cuarentena y las lecciones que se pueden aprender para otros  mercados en diferentes etapas de la pandemia.
Wang, K. (2020). China: out of lockckdown. Reino Unido: We Are Social.

Info completa

Vanessa Machado, analista senior de investigación e información, examina los cambios en la industria de las bebidas alcohólicas durante la pandemia.
Machado, V. (2020). In lockdown: social distancing,not drinking alone. Reino Unido: We Are Social.

Info completa

Ante la pandemia, los consumidores de todo el mundo se han apresurado a alinear sus gastos con productos y servicios destinados a la protección de la salud. El sentimiento de mantenerse seguro e higiénico ha ampliado la relevancia de ciertos claims en los productos y su comunicación. De acuerdo a una investigación de Nielsen BASES los consumidores ahora creen que las declaraciones de productos centradas en matar gérmenes, proporcionar inmunidad y promoción de la salud en general son más relevantes que las declaraciones sobre naturalidad, sostenibilidad, calidad y marca, reflejando un cambio notable en el sentimiento del consumidor. Sin embargo, matar gérmenes con el beneficio adicional de hacerlo naturalmente tiene la mayor relevancia en países como Alemania, China e Italia.
A look at how home care product claim preferences have shifted amid the Covid-19 pandemic. (2020). Reino Unido: Nielsen.

Info completa

En este momento desafiante, es clave ayudar a los compradores de todas las formas posibles. En este artículo Think with Google nos comparte 3 sugerencias que los retailers pueden aplicar para transitar la crisis.
Eberhard, E. (2020). 3 formas en que los retailers pueden ayudar a los consumidores durante el brote de coronavirus. USA: Think with Google.

Info completa

Las marcas que logren sobrevivir a la pandemia serán aquellas que actúen de forma empática durante la crisis y que se ajusten a un mundo que demandará más experiencias reconfortantes, una mayor atención al medio ambiente y una conexión mucho más digital.
Castro Rivadeneyra I. (2020). Marcas, pandemias y cambio de paradigma. Revista NEO. México.

Info completa

La crisis de salud que experimenta el mundo por la propagación del COVID-19, ha obligado a gran parte de la población a permanecer en casa, y con ello, ha tenido lugar el traslado de varias actividades cotidianas a plataformas digitales. Desde el decreto de contingencia sanitaria, establecido el 20 de marzo por las autoridades de salud pública en México, se registra un marcado crecimiento en el uso redes de banda ancha, fija y móvil, sobre todo en dispositivos personales y en los hogares. Así mismo, se observa un alza en la cantidad de comunicaciones cursadas, en el consumo de audio y video en línea, en el acceso a videojuegos, en la compra de bienes y servicios, entre otras actividades ahora completamente asistidas por la conectividad. Conoce más en este reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Alamilla, R. (2020). COVID-19: Impulso al Comercio Electrónico. México: The CIU.

Info completa

En este breve artículo Think With Google nos comparte algunas consideraciones a tomar en cuenta al evaluar anuncios publicitarios durante este momento de desafíos únicos para las empresas.
Cómo manejar sus campañas durante el brote de COVID-19. (2020). USA: Think with Google.

Info completa

En medio de la pandemia, mientras nos lavamos las manos diligentemente, tosemos en los codos y nos ponemos en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, los especialistas en marketing deben actuar sobre los desafíos que ya afectan a algunos de los negocios de nuestros clientes. Y, contrario a algunas de las noticias que inducen al pánico que hemos visto en últimos días, hay muchas cosas que podemos hacer al respecto.
Marenco Chase, W. (2020). Creativity Amid Crisis: How Marketers Can Navigate Outbreaks and Uncertainties.

Info completa

El COVID-19 es único e inédito, pero no ha sido la única crisis a las que las marcas se han enfrentado en los últimos 50 años. En cada una, la publicidad se ha visto como el primer rubro a recortar cuando de proteger el negocio se trata. Sin embargo, otras crisis del pasado nos dejan aprendizajes muy relevantes a considerar, antes de tomar
decisiones basadas en el miedo.
En este documento, Human Connections Media retoma una publicación de Millward Brown
(Advertising in a downtourn, 2008), que reúne a los mejores expertos para estudiar con rigurosidad la relación entre publicidad y crisis, llegando a conclusiones y aprendizajes significativos basados en data dura.
Human Connections Media (2020) COVID19 y Publicidad. Aprendizajes de otras crisis, client release.

Descargar

A pesar de la reconocida contribución de la publicidad al éxito de los negocios, todavía hay momentos en que las empresas eligen hacer recortes en su presupuesto publicitario, ya sea por razones financieras internas o por presiones externas. Pero las acciones siempre tienen consecuencias. Como Simon Broadbent escribió: "Las ventas de una marca son como la altura a la que vuela un avión. El gasto en publicidad es como sus motores: mientras los motores están funcionando, todo está bien, pero, cuando los motores se detienen, el descenso finalmente comienza ”.
En este documento publicado por WARC, se responden preguntas como:
¿Cuáles son las consecuencias, a corto como y largo plazo, de una marca guardando silencio?
¿Cuál es la costo de solo mantenerse o de ganar / recuperar el valor de marca y participación de mercado?
¿Cuál es la diferencia entre cortar presupuesto o seguir invirtiendo durante una recesión?
WARC (2020) What happens if I stop advertising?

Descargar

La crisis del coronavirus es una catástrofe humanitaria y económica sin precedentes. En Good Rebels se está recabando y analizando información en tiempo real para entender cómo esta crisis económica afectará a una función muy concreta: la del director de marketing y comunicación.
España: Good Rebels (2020) COVID-19: análisis para el Director de Marketing.

Info completa

COVID-19 ya está teniendo un gran impacto en marketing, publicidad y medios. ¿Cómo están reaccionando los anunciantes a COVID-19? ¿Cómo se verán afectados los diferentes tipos de medios por la crisis de salud del coronavirus? Las respuestas a 7 preguntas cruciales.
USA Portada Marketing News (2020) How are Advertisers Reacting to COVID-19? Which Media Types Win, Which Lose? (2020).

Info completa

El impacto económico del coronavirus ya está evidenciando sus estragos en el sector de la publicidad y el marketing. Más allá de la cancelación de eventos o campañas publicitarias, el sector empieza a sufrir la caída de los presupuestos. El último Índice de Marketing Global de WARC - sobre el mes de marzo - escenifica la rápida caída de las partidas para medios tradicionales.
España: Reason Why (2020) El Coronavirus reduce los presupuestos de marketing en medios tradicionales.

Info completa

Muchas marcas no son ajenas a la gestión de crisis, pero la escala global y la continua incertidumbre en torno a COVID-19 no tiene precedente. Las guías de respuesta a la crisis que pudieran haber existido hace semanas, hoy parecen ser de otra época, e incluso los anunciantes más ágiles, acostumbrados a evolucionar sus estrategias y adaptar creatividades publicitarias en tiempo real, se preguntan: ¿Cómo enfrentamos este momento?
Shipley, K., & Loar, A. (2020). Crisis marketing: How brands are addressing the coronavirus. USA: Think with Google.

Info completa

Las medidas ante COVID-19 en todo el mundo están causando importantes impactos económicos, pero un beneficio clave que tenemos en la sociedad moderna y que no ha estado disponible en las pandemias del pasado,es Internet y una mayor conectividad, lo que ha permitido a muchas empresas continuar operando a pesar de no poder abrir sus tiendas físicas.
Kapoor, N. (2020). 5 Digital Marketing Trends to Focus On During the COVID-19 Pandemic [Infographic]. USA: Social Media Today.

Info completa