Abraham Nadelsticher Mitrani "Bumy"

(1955-2002)

Abraham Nadelsticher Mitrani nace en el seno de una familia judía un 23 de mayo de 1955, siendo el primero de 4 hermanos, hijo de Alicia y David Nadelsticher. El apodo de Bumy surge de él mismo cuando a la edad de 1 año le preguntan su nombre y al no poder decir Abraham dice algo fonéticamente parecido a Bumy y queda entonces como su nombre de por vida. Cabe mencionar que él mismo se presentaba como Bumy y mucha gente que lo conoció en su carrera profesional no supo su verdadero nombre.

Bumy siempre fue un alumno con extraordinario desempeño siendo reconocido en diferentes ámbitos. Viajó un año a Israel de Aj Shará trabajando dentro de un Kibutz en sembradíos de dátil, sandía y pepino y vivió en el país la guerra de Yom Kippur en 1973. Estas experiencias marcaron su vida y le dieron impulso construyendo su esencia individual y parte de su rebeldía.

Estudió Psicologia Social en la UAM y siempre busco retribuir con orgullo a través de investigaciones y como destacado maestro, profesión que posteriormente lo llevó a dar clases en otras instituciones como la Universidad Iberoamericana. Los alumnos rápidamente se convirtieron en sus admiradores y sus clases eran las que primero se saturaban. Más de 15 tesis están dedicadas a él, incluyendo entre tantas la de Manuel Barberena, quien sería su primer socio en Pearson en 1988, agencia pionera de Investigación de Mercados en México.

Al inicio de Pearson Bumy y Manolo eran encuestadores, supervisores de campo, capturistas, procesadores, analistas, presentadores y hacían el proceso de cobranza de los estudios, todo en uno mismo. Iniciaron Pearson en las oficinas del papá de Manolo con unas cajas como escritorios y evolucionaron a ser miembros fundadores de AMAI y estar en las top 10 empresas más reconocidas en el medio. Bumy hizo grandes amigos en esta maravillosa industria trabajando como un gran equipo todos juntos: Rubén Jara, Manolo Barberena, Gustavo Álvarez, Marcelo de Fuentes, Javier Alagón, Alex Garnica y Gaby Sacal entre otros. El gremio estaba unido trabajando codo a codo para hacer una industria más grande en todos los sentidos.

Si hubiera un par de palabras que describieran a Bumy tendrían que ser Líder por su capacidad de generar equipos y unir, y Curioso. La curiosidad lo llevó a investigar TODO.

Estudió a través de los libros, su mejor compañía con una biblioteca de más de 1000 libros subrayados y comentados sobre:

  • Ajedrez, participando en varios concursos internacionales.
  • Go, viajando a Japón como parte del Equipo Mexicano representante de Go para el torneo mundial en los años 70’s.
  • Magia, afición que lo llevó a dar shows en varias fiestas.
  • Astronomía, siendo fuerte admirador de Carl Sagan.
  • Judaísmo, con un Zoar en español que lo hacen un ejemplar único en su clase donado ahora a la Biblioteca Histórica de la Comunidad Judía.
  • Estadística, dando esta como una de sus materias favoritas de la Universidad.
  • Conducta humana y el cerebro, con libros tan particulares como “Order birth and it’s impact in behaviour” o trabajos sobre El Ciclo del amor y los 7 años como pilar de periodicidades.

Él mismo escribió más de 7 libros sobre investigación de mercados, sociología, y temas tan diversos como criminología entre ellos.

En Pearson conoció a Laura Ruvalcaba, su tercera y final esposa con la que viviría el resto de su vida formando una gran familia con sus hijos Galia y Alan. Galia era la luz de sus ojos, y las creatividades de ambos se unían en el juego inventando historias que duraban varias horas de disfrute juntos. Galia recuerda que cuando sentía frio se acurrucaba entre sus brazos y en unos minutos el tema del frio estaba solucionado. Alan tenía 1 año de edad cuando Bumy falleció, y es increíble cómo él ha heredado su esencia y la lleva en su interior.

Bumy y Laura fundaron BRAIN y a los 2 años Laura quedó al frente de la empresa tras el fallecimiento de Bumy. “La silla es grande…” le decían a Laura y ella lo sabía pero el mentor había sido maravilloso y con inteligencia, trabajo y buena actitud la empresa se colocó entre las 10 más importantes en México. El liderazgo de Bumy y su capacidad de unión permea aun actualmente encontrando personas de su equipo que actualmente siguen laborando en Brain.

Finalmente, Bumy siempre miró por la innovación y la tecnología. Ese mundo llegó y sin duda lo saborea a través de nuestros ojos.