Introducción
Eventos como la consolidación de las realidades globalizadas, la interacción que rebasa el tiempo-espacio y la veloz evolución de la tecnología, derivan en un ser humano compuesto por la transformación y exigencia a su entorno, productos, servicios y especialmente de contenidos. El consumidor que conocemos cada vez cambia más rápido, es más fugaz y por tanto más difícil de decifrar, sustentado en la omnipresencia que le brinda su existencia en el mundo online y offline.
Los códigos identitarios y cosmovisión en que se mueve el consumidor está impulsando la preferencia natural por aquellas marcas y personalidades que empatan con la fluidez y adaptabilidad.
De tal manera el consumidor que observamos actualmente nos revela retos a desentrañar desde hoy, para capturar y comprender al consumidor del futuro. Ciertamente es necesario movernos a su ritmo, considerando cómo las rupturas histórico-sociales impactan a nivel generacional las formas en se comprará, utilizará y consumirá en los próximos años.
Hoy nos enfrentamos a la necesidad de acercarnos, explorar y entender a las sociedades de consumo del futuro con una visión de 360° sobre sus mundos, necesidades transformadas, y expectativas, donde la comunicación y marcas sean capaces de diseñar experiencias congruentes con la nueva multidimensionalidad de consumidores, usuarios y audiencias.
Objetivo
Brindar conocimiento de la Generación K en México, que redefina la apreciación de la sociedad de consumo futura, oriente acciones e inspire estrategias desde el entendimiento socio-cultural, para tomar decisiones en el corto, mediano y largo plazo.
Resumen
En la actualidad, para hablar del consumidor es necesario dejarlo de ver como un "Ente colonizado por las marcas y productos"; proponemos verlo como un ser humano en lo individual y social, que más allá de su sexo, edad o nivel socioeconómico, se encuentra segmentado por momentos en el tiempo y presencia ampliada en diversos espacios de manera simultánea.
Generación "K" es resultado de la experiencia de observación y reflexión de los procesos de cambio de la sociedad de consumo, a lo largo de años y a través de categorías. Se emplearon también intervenciones metodológicas de corte socio-antropológico con jóvenes pertenecientes a esta generación (nacidos entre 1994 y 2010).
La Generación "K" ha nacido en un entorno social que curiosamente los ha llevado a convertirse en jóvenes realistas, críticos y jueces generacionales, influenciados por los medios de comunicación y las historias de sus padres y abuelos, quienes transmiten realidades pasadas del México que les tocó vivir.
Quienes se adaptan mejor, pueden sobrevivir a los cambios