Alejandro Ramírez

José Alejandro Ramírez Flores, originario de la Ciudad de México, es Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional, institución que le otorgó la Presea Lázaro Cárdenas en el área de ciencias sociales. Obtuvo la Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México y es ingeniero con especialidad en sistemas por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es egresado del Diplomado Programa Avanzado en Dirección de la Empresa Pública del Instituto Nacional de Administración Pública.

Actualmente se desempeña como director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Ha colaborado en empresas líderes del sector como Fondo de Cultura Económica y Librerías Gandhi por mencionar un par.

Fue, por más de 10 años, docente de posgrado en la Universidad del Valle de México donde recibió el Lince de Oro por excelencia académica, ha sido docente en la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, y ha impartido cursos y conferencias en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Interamericana de Costa Rica, la Universidad Privada del Norte de Perú, en el Congreso Iberoamericano de Librerías y en diferentes ediciones del Congreso de Libreros Mexicanos, también ha sido expositor en el Seminario de Introducción al Mundo del Libro y las Publicaciones Periódicas Beca Juan Grijalbo.

Es autor de varios artículos sobre la industria editorial aparecidos en publicaciones especializadas y ha incursionado en la narrativa publicando cinco libros de cuentos.