Ricardo Barrueta

Ricardo cuenta con 25 años de experiencia en la industria de inteligencia de mercados, mismos que ha acumulado tras haber estudiado la Licenciatura en Actuaría y un diplomado en Estadística Aplicada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente trabaja en GfK, compañía líder en investigación de mercados enfocada en ayudar a la toma de decisiones inteligentes, donde ocupa la posición de Director General para México. La mayor parte de su experiencia profesional la ha desarrollado dirigiendo empresas multinacionales en el campo de la inteligencia de mercados. 

 Ricardo juega un papel activo en la industria a través de la Asociación de Inteligencia de Mercados y Opinión Pública (AMAI), donde fue Presidente durante el bienio 2008-2010 y por varios años ha sido parte de Consejo Directivo. De igual forma, ha participado en el Consejo de agrupaciones relacionadas con el mundo de la mercadotecnia como IAB o los premios Effie. 

Convencido de que el mundo vive en constante transformación y que la innovación continua es fundamental para enfrentar el futuro, recientemente obtuvo la Certificación en Liderazgo Creativo y Facilitación para la Innovación, en el Centro de Certificación en Creatividad, avalado por el International Center for Studies in Creativity de The State University of New York, Buffalo State. 

 En su obsesión por entender hacia dónde se moverá el mundo con la inminente proliferación digital se ha convertido en aprendiz de twittero bajo el alias de @Bar_Rueta. 

Momentos de verdad

Consumer Life 2019 – Perspectiva para México

 

¿Qué es real y verdadero? ¿En quién podemos confiar? ¿Dónde ponemos nuestra confianza?

Cada vez más, estas son preguntas con las que muchos mexicanos lidiamos y tratamos de responder. La confianza en los medios y el gobierno ha tocado sus mínimos históricos. El optimismo hacia el futuro – desde el medio ambiente hasta la salud – se ha debilitado. Incluso el efecto de la tecnología en la vida de las personas y la estabilidad económica – temas generadores de cierta confianza de los consumidores en los últimos años - están siendo cuestionados.

 

A medida que los consumidores se enfrentan a esta nueva realidad, vemos cómo emergen diferentes prioridades, comportamientos y expectativas, creando oportunidades y retos para los mercadólogos, quienes tratan de descifrar el verdadero rumbo de los mercados en un entorno social complejo y de rápida evolución. La presentación basada en nuestro estudio de tendencias Consumer Life en 2019, Momentos de Verdad, deja ver la realidad actual sobre los consumidores mexicanos alrededor de diversos temas de gran interés en la actualidad:

 

Modo de Pensar y Estilos de Vida

¿Cómo están cambiando las prioridades de los mexicanos?

¿Cuáles son los principios básicos emergentes?

 

Consumo 

¿Qué es lo que los mexicanos realmente esperan (y admiten) de las marcas?

¿Cómo están cambiando la feminidad y la masculinidad?

 

Milenials

¿Cuál es la realidad con los Milenials al día de hoy?

¿Cómo están los Milenials re-definiendo la paternidad?