Ana Gabriela Alcalá es Matemática Aplicada por el ITAM, especializada en estadística. Adora estudiar por lo que también cuenta con tres diplomados: Desarrollo de aptitudes gerenciales, Mercadotecnia, Investigación de mercados; igualmente ha recibido la maestría en Ingeniería de Imagen Pública en la Universidad de Imagen Pública.
Sus pasiones son la familia (14 años de casada y un sorprendente e imparable hijo de 6 años de edad), bucear, viajar por el mundo y jamás se negará a una copa de buen vino.
Ha trabajado en áreas de investigación de mercado por más años de lo que le gustaría admitir, estando tanto del lado del proveedor como del usuario. Desde 2005 es socia fundadora de MARES Consumer Intelligence, en donde es Directora de Análisis.
La presentación pretende justificar la relevancia de estudiar y considerar tanto el crecimiento como la capacidad de contribución a las sociedades del segmento plata, mayores de 40, 50 y 60 años. Dicha presentación hace un recorrido por prejuicios e insights que deben ser revisados a la luz de los últimos datos que se obtienen en cuanto a la certeza de una longevidad profesional, actitudes y condiciones de vida completamente diferentes de este grupo etario.
Igualmente se destacará la necesidad que se tendrá en un futuro de utilizar esta experiencia debido a una inevitable disminución de generaciones de relevo y la consecuente inversión de la pirámide poblacional, donde habrá menos jóvenes y más personas mayores. Este hecho invita a una resignificación de los conceptos asociados a la edad y aprovechamiento de este grupo que ahora está saludable, lleno de capacidades productivas y posibilidades de aportes inteligentes.
Adicionalmente la presentación promueve a considerar a este nuevo target como una excelente oportunidad de negocio siempre y cuando haya una verdadera reformulación de las percepciones con que se define, investiga y valora tanto por marcas, clientes y organizaciones tanto en el ámbito público como privado.