Ignacio Cárdenas

Ignacio es el Capitán General de Cuartel General. Nacho, como la mayoría de la gente lo conoce, estudió la Carrera de Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana. Una vez finalizados sus estudios (1998), colaboró en algunas agencias transnacionales de Inteligencia de Mercados, desarrollándose principalmente en actividades comerciales y de servicio al cliente.

Ignacio ha trabajado proyectos de investigación de diferentes sectores, desde el mundo de la agricultura, hasta el consumo masivo. Sin embargo, no todo ha sido Investigación pues a lo largo de su vida ha incursionado en diversas actividades tales como locutor de deportes, acólito, conferencista, autor publicado, profesor de licenciatura y maestría.

Querétaro, ciudad en la que actualmente vive, logró cautivarlo por su diversidad social, cultural, gastronómica e histórica. Nacho se declara un romántico incorregible ya que la mayoría de los libros que ha disfrutado siempre tienen una historia de amor que contar. Como ferviente amante de la Novela Hispanoamericana considera que algunos de sus libros favoritos son "Mal de amores" y "El amor en los tiempos del cólera".

Con canas, aún con ganas de leer

El gran ignorado de la mercadotecnia en México es el segmento de los 50 años en adelante. De hecho, en las estrategias de ventas y publicitarias, cuando se definen los targets, a este grupo se le engloba en un segmento nebuloso de “50 y más”.
Pero esta gente tiene intereses, pasiones, vivencias y en algunas ocasiones ganas de leer.

¿Cuáles son los hábitos de lectura de este segmento?
¿Con qué frecuencia lee libros?
¿Cuáles son los sitios más concurridos para la lectura?
¿Qué tipo de libros son los que más les gusta leer?
¿Cuáles son las razones por las que normalmente leen?
¿Qué tanto han modificado sus hábitos con la aparición de libros y plataformas digitales?

¿Qué es lo que tiene que ofrecer la industria editorial a este segmento, que en pocos años será uno de los dominantes de la población mexicana?