Acerca de la AMAI

La AMAI es la única asociación profesional en Latinoamérica enfocada al sector de inteligencia aplicada a negocios y asuntos sociales. Fundada en 1992, la AMAI surgió originalmente para ser el centro institucional de la comunidad mexicana de investigación de mercados, opinión y comunicación; ahora engloba a toda la industria de generación y transformación de datos para la toma de decisiones.

Nuestra asociación está dedicada a propiciar y promover la profesionalización de la industria que representa, mejorar su calidad y fomentar que se reconozca su compromiso con el desarrollo de México.

El propósito fundamental de la AMAI es consolidarse como el organismo de referencia de la cadena productiva dinámica y creciente, que engloba a empresas distintas que ofrecen en México inteligencia aplicada e información para la toma de decisiones. Para ello, la AMAI busca cumplir con cuatro objetivos principales:

  • impulsar la creación de lineamientos de buenas prácticas, códigos de actuación profesional y otras formas de autorregulación y ética de negocios.
  • proteger el derecho de privacidad de los informantes y la confidencialidad de la información para la toma de decisiones.
  • promover el mejor uso de la inteligencia comercial y la administración del conocimiento para los negocios y asuntos públicos en México.
  • fomentar la profesionalización de la cadena productiva mediante la creación del Instituto AMAI, como entidad de capacitación y certificación.

A lo largo de dos décadas, la AMAI ha sido un espacio para promover y nutrir la “cultura de la evidencia”, es decir la muy sana práctica de que las opiniones y las decisiones se respalden con hechos reales, no solamente a partir de intuiciones, por muy buenas que éstas sean. Tal “cultura de la evidencia” es un impulso valioso para que líderes y tomadores de decisiones se hayan acostumbrado a constatar los indicadores de lo que hace, dice, piensa y siente la gente; puesto que solamente así es posible generar propuestas que tengan sentido y éxito para el cuerpo social de nuestras ciudades y nuestro país en su conjunto.