Gerardo González

Gerardo González es mexicano, runner y licenciado en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional. Tiene más de 8 años de experiencia en investigación de mercados, se ha desempeñado como ejecutivo de cuentas en compañías multinacionales y actualmente es Client Service Director en Netquest, brindando apoyo a agencias de investigación en el desarrollo de nuevos productos a través del panel online. 

Audio-matching: Innovando en la medición del consumo de medios y la eficacia publicitaria

En la actualidad, la medición de consumo de contenidos provenientes de múltiples plataformas (online, app, emisión lineal, YouTube etc.) representa un reto para aquellos que desean conocer en detalle a sus audiencias:

¿quién consume qué contenido a través de qué plataforma?

Así, con el objetivo de comprender estas nuevas audiencias y sus formas de consumo, The Cocktail Analysis y Netquest, junto con un socio tecnológico, realizaron un estudio que midió la exposición real de los panelistas españoles a los contenidos multiplataforma del programa de TV “Operación Triunfo”, con el valor añadido de encuestar a los panelistas participantes.

Audio-matching, la herramienta tecnológica que hizo posible este estudio, representa una evolución facilitadora de los sistemas de medición, con aplicaciones para cadenas de televisión/radio, y también para las centrales de medios al ir un paso más allá de las mediciones tradicionales cross-media. Esta tecnología colecta datos del sonido ambiente usando el micrófono de los dispositivos móviles, los identifica y compara contra una base de datos previamente creada, identificando coincidencias.

Aprendizajes (uso de la tecnología):

Consumo de medios y entendimiento de coincidencias

Aún con la complejidad de las audiencias cross-media, audio-matching recolectó datos que permitieron observar dónde se consumió el contenido del show de TV (Radio, internet y/o TV). Y no sólo eso, también se identifica quién lo consumió yen qué momento.

Impacto de contenido en TV y radio

Basado en una recolección de datos de alta calidad para estimar la exposición y el alcance de medios se descubrieron nuevos patrones de consumo en un mundo digital y multiplataforma.

Insight del estudio

Vivimos tiempos de heterogeneidad; existe una enorme diversidad de contenidos, de fuentes, de canales, y por supuesto, de consumidores interaccionando con los mismos. Gracias a nuestra herramienta y al análisis de datos tanto capturados mediante escucha activa, como declarados, hemos sido capaces de poner orden, precisión y comprensión en el caos.