María Guadalupe Certucha

Mercadóloga de corazón enamorada de la investigación de mercados desde mis años de estudiante, hace ya 30 años ejerciendo la profesión con amor y disciplina. Maestra en Mercadotecnia Global (Iteso) y en Business Administration (Loyola MaryMount University). Siento un gran amor por la inteligencia de mercados y cómo ésta se transforma en decisiones certeras que facilitan sus labores a empresas, organizaciones, gobiernos y fundaciones. Otro gran amor de mi vida ha sido la docencia la cual tengo el honor de ejercer aún antes de egresar de la carrera, a nivel licenciatura y maestría. Las Universidades que me han dado cabida son Iteso, Universidad Panamericana, Tec de Monterrey y Universidad de Guadalajara en México; St. Mary’s University en Texas, (USA), Universidad Rafael Landívar en Guatemala y Universidad San Bartolomeo en Colombia. Formadora y capacitadora para CONACULTA. Ponente en foros nacionales e internacionales.

Lectora asidua y siempre con deseos de aprender, de innovar y estar vigente para vivir y compartir el poder de la información.

Directora de Cualitativos en OVALBOX.

La batalla por los ojos del lector ¿Qué leen los lectores? ¿Qué no leen los no lectores?

La batalla entre papel y pantalla está más vigente que nunca, así como la batalla entre librerías, bibliotecas, tiendas virtuales y envíos.

¿Amazon está ganando la batalla a las queridas librerías que huelen a papel, a tinta, a tradición? ¿Es la compra en línea la "muerte anunciada" de las librerías tradicionales?

En esta ponencia compartiremos los hallazgos de la investigación realizada por Ovalbox a personas "lectoras" y "no lectoras" de la ZMG con el fin de conocer, en dónde están leyendo y cómo adquieren su material de lectura, respondiendo a los cuestionamientos sobre los actores principales de la batalla por los ojos del cliente, cómo están los números del papel y las pantallas.