Alejandro Garnica

Divide su actividad profesional en dos grandes áreas: por una parte es consultor independiente de investigación e inteligencia aplicada a negocios, comunicación y asuntos públicos. Además colabora con organizaciones gremiales nacionales e internacionales: es Vicepresidente de AMAI (México) y también dirige ARIA (Americas Research Industry Alliance), una unión de esfuerzos de las once principales asociaciones nacionales del gremio en nuestro continente. Por ello también forma parte del grupo directivo de la GRBN (Global Research Business Network), la entidad mundial que han formado EFAMRO (Europa), APRC (Asia Pacífico) y ARIA (América).

Recibió el grado de Master en Dirección de Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad Abierta de Cataluña, así como un diploma en mercadotecnia política (ITAM) y la Licenciatura en teoría e investigación de la comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Además de escribir frecuentemente para publicaciones periódicas, ha escrito en coautoría tres libros. En 2009 Medición de Audiencias de Televisión en México, el primer volumen dedicado al análisis de la teleaudiencia mexicana a partir de datos del sistema de medición de ratings. En 2011 Telenovelas en México: nuestras íntimas extrañas. Y en 2013 la publicación digital e impresa Audiencias saturadas, comunicación fallida, que es un análisis mediográfico de la comunicación electoral de los candidatos a la presidencia de México en la campaña 2012.

Libro: La precisión de las encuestas electorales (INE)