COVID-19

IMPACTO SOCIAL

PQR Planning Quant continúa con su constante trabajo de revisión del pulso de la población en México con relación al coronavirus y sus implicaciones. La pandemia por COVID-19 sigue modificando nuestra realidad y nuestras vidas en sus diferentes esferas. Sus impactos son tangibles. Conoce “El saldo sociodemográfico de la pandemia en los hogares mexicanos” que PQR PLanning Quant nos ofrece en este interesante reporte.
El saldo sociodemográfico de la pandemia en los hogares mexicanos. PQR Planning Quant.

Info completa

Desde el comienzo del brote, las plataformas digitales han sido clave para que las empresas muestren un propósito social, y la tecnología ha sido una gran herramienta para ayudar a las personas más vulnerables durante el aislamiento. Por ejemplo, en respuesta a COVID-19, Vodafone UK dotó de tecnología a grupos vulnerables en riesgo, y la compañía donó un dispositivo de comunicación de un botón llamado KOMP que permite a las personas mayores y personas con baja visión estar en contacto con sus seres queridos.
Coronado Robles, M. (2020). Digitalisation, an Enabler of Purpose. Reino Unido: Euromonitor International.

Info completa

El progreso hacia una mayor igualdad de género ha sido vacilante y se ha detenido durante los últimos cinco años y la pandemia de Covid-19 ahora corre el riesgo de dar marcha atrás. Nuestro análisis muestra que los trabajos de las mujeres son 1,8 veces más vulnerables a esta crisis que los trabajos de los hombres: las mujeres representan el 39% del empleo mundial, pero representan el 54% de la pérdida total de puestos de trabajo en mayo de 2020. Al mismo tiempo, la carga del cuidado no remunerado , que ha aumentado durante la pandemia, recae de manera desproporcionada sobre las mujeres.
Mahajan, D., White, O., Madgavkar, A., & Krishnan, M. (2020). Don’t Let the Pandemic Set Back Gender Equality. Harvard Business Review.

Info completa Descargar Documento en PDF

2020 se ha convertido en un año histórico también en términos de impacto ecológico. Debido al Coronavirus (COVID-19), la caída en el consumo mundial de electricidad y la demanda de movilidad, ha provocado una disminución temporal significativa de la contaminación y ha iniciado el diálogo para cambios profundos en las estrategias de sostenibilidad y acción climática. Sin embargo, los posibles planes de recuperación ecológica en Europa, que eliminan, por ejemplo, el carbón de su combinación energética, pueden fallar si los mayores contaminadores del mundo (EU, China e India), no se unen a estrategias sostenibles.
Balciauskaite, K. (2020). Coronavirus Pandemic Brings Opportunity for a Green Recovery. Reino Unido: Euromonitor International.

Info completa

Vans México anunció que, en alianza con Fundación Educa, donará aproximadamente un millón de pesos para becar a niñas y niños cuyas familias resultaron afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19, con el objetivo de que puedan iniciar un nuevo ciclo escolar y continuar con su educación básica.
Martínez Escamilla, A. (2020). Vans lanza campaña para becar a niñez afectada por Covid-19. México: Mundo Ejecutivo.

Info completa

En la lucha contra la enfermedad COVID-19, desde los primeros momentos, hemos visto a diversas marcas dar un paso al frente ofreciendo facilidades y ayuda para que la situación sea lo más «cómoda» posible para todos. Y no solo marcas, también fundaciones o movimientos sociales han surgido de este nuevo panorama que nos rodea, para aportar valor a las personas y causas sociales que más lo necesitan. En este contexto, también se han multiplicado las alianzas entre las marcas y las causas sociales, sin duda estamos viviendo un momento donde la reputación se percibe y se fortalece más claramente a través de sus alianzas y campañas.
Elizalde Durán, M. (2020). Las marcas y la sociedad juntas generando respuesta y estrategias de valor. México: Revista Neo.

Info completa

En un mundo lleno de incertidumbre, miedo y ansiedad, las personas buscan compensar el pánico con la positividad. En este artículo, Wunderman Thomson revisa algunas de las formas en que gobiernos, marcas y personas están sobrellevando la paranoia de la pandemia, esforzándose por compartir alegría y optimismo.
Demers, E. S. (2020). Prescribing positivity. USA: Wunderman Thompson.

Info completa

La casa encuestadora ENKOLL elaboró el estudio denominado “Violencia en los Tiempos del Coronavirus”, en el que un 23% de las mujeres consultadas señalan que en las últimas semanas han sufrido algún tipo de violencia (física, emocional, sexual o económica) dentro del hogar, en plena contingencia sanitaria. Las entrevistas se realizaron vía Facebook a nivel nacional, en una población de mil personas de 13 años en adelante, los días 13, 14 y 15 de abril
ENKOLL (2020). Violencia en tiempos de COVID-19..

Info completa