Saldo Electoral 2001-2006
CONSULTA MITOFSKY

En total los ciudadanos de 13 entidades votaron para elegir a 1,063 autoridades estatales: seis gobernadores, 577 alcaldes y 480 diputados locales.

De las 13 entidades, ya sea solo o con aliados, el PRI obtuvo más votos en cinco estados. El PAN en seis y el PRD en dos.

En 2006, para elegir autoridades locales, se depositaron 50.4 millones de boletas con votos electivos lo cual representa un gran incremento respecto a las elecciones inmediatas equivalentes en esos estados, donde se habían logrado 40.6 millones.

Del total de votos depositados en las elecciones locales de 2006 el PAN logró el 35 por ciento de ellos, el PRI el 30 por ciento, el PRD el 28 por ciento y los otros partidos en conjunto logran el siete por ciento cuando no hicieron alianzas con los tres partidos mayores.

Lo anterior significa que el PRD es el partido que más avanzó en tres años, a costa principalmente del PRI.

Por primera vez en mucho tiempo no es el PRI el que más autoridades ganó en el año, ya que a pesar de que gana más alcaldías, decrece sustantivamente el número de diputados locales dejando de esta manera al PAN como el triunfador del año. El PRD, a pesar de tener en gran avance, se mantiene como tercera fuerza en los comicios locales y destaca que los otros partidos siguen avanzando en los congresos locales.

En lo que respecta a las 11 capitales de estado que se renovaron durante el año, el saldo genera una situación de no-modificaciones quedando el PRI con tres de ellas y el PAN con ocho, tal como iniciaron el 2006.

Además de México, durante 2006 otros nueve países de América pasaron por las urnas, en el cuadro siguiente se muestra el candidato ganador de las 10 elecciones y las características de las contiendas. Podemos ver que sólo en tres (Chile, México y Ecuador) no hubo reelección, y de los siete países donde el nuevo presidente fue reelecto, en tres casos fue en periodos consecutivos (Colombia, Venezuela y Brasil) y en cuatro fue reelección no inmediata (Costa Rica, Haití, Perú y Nicaragua).

En lo que respecta a la corriente o partido ganador en las contiendas, vemos cinco casos con alternancia y cinco donde el ganador significa continuidad de gobierno.



Para más información haga clic aquí
Será llevado a otro web independiente de la AMAI